Serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que próximamente resuelvan sobre el futuro del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador para la región sur del país. Lo anterior, luego de que un tribunal colegiado de Yucatán pidiera a la Corte que ejerza su facultad de atracción sobre un amparo promovido contra dicha obra por el colectivo de comunidades Chuun t’aan. Se trata de la primera impugnación al tren que llega al máximo tribunal.
"Solicítese atentamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenga a bien ejercer la facultad de atracción del presente recurso de queja, interpuesto por los quejosos, contra el acuerdo del 24 de agosto de 2020, donde la Secretaria del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, encargada del Despacho por vacaciones de la Titular, desechó la demanda de amparo", expone la petición.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los magistrados del tribunal colegiado en materias civil y administrativa del décimo cuarto circuito realizaron la petición, luego de considerar que se trata de un asunto novedoso, cuya trascendencia y relevancia hacen necesario que sea abordado por la SCJN.
DERECHOS FUNDAMENTALES
El fondo de la queja 107/2020 es determinar la afectación a los derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano, a la participación informada de las comunidades indígenas afectadas, a garantizar su identidad cultural, costumbres y tradiciones, a la libertad de decisión sobre su territorio y al respeto y preservación de zonas y vestigios arqueológicos.
La agrupación Chuun t’aan argumentó que el Proyecto del Tren Maya se inició sin consultarlos como pueblos indígenas que habitan la región y sin informarles sobre el impacto ambiental y los daños al patrimonio cultural que esta obra podría ocasionar en su territorio.