||Con información de Diario deXalapa||
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fuevinculado a proceso por los probables delitos de delincuenciaorganizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita,mismos que podrían hacerle pasar hasta 50 años en la cárcel.
El día de ayer sábado, el Juez de Control de Procesos PenalesFederales, Gerardo Moreno García, indicó que aunque no es unasentencia declaratoria, dictó auto de vinculación a procesocontra Javier Duarte debido a las pruebas que muestran su posibleparticipación en delitos de delincuencia organizada y operacionescon recursos de procedencia ilícita. Si elexgobernador de Veracruz es hallado culpable por dichos delitos,podría pasar hasta 50 años en la cárcel, según la ley, la penamáxima por lavado de dinero es de 10 años y hasta 40 pordelincuencia organizada. Por lo tanto, Duarte de Ochoapemanecerá en el Reclusorio Norte hasta que se le dicte sentenciadefinitiva, proceso que podría tardar hasta 2 años conforme a laley.
Durante una audiencia que duró cerca de 11 horas, laProcuraduría General de la República, como parte acusadora,presentó 82 pruebas que ligan al exmandatario con el desvío demil 670 millones de pesos a través de una red de empresas fachaday prestanombres. El titular de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO) de la PGR, junto con dos fiscales y un asesor dela Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló la comprade algunos inmuebles por parte de Duarte, entre ellos algunos en elestado de Campeche, mediante prestanombres. El abogado deDuarte de Ochoa pidió al juez no tomar en cuenta al asesor legalque llevó el Ministerio Público federal, pero su solicitud fuedesechada.
En la audiencia, el exgobernador ya vestía con la ropa queutilizan los internos del Reclusorio Norte, lugar donde se llevó acabo la diligencia y donde permanecerá.
Así fue laaudiencia:
/amg
Más información: