Lo senadores de Morena manifestaron su respaldo a la política económica planteada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante una breve llamada telefónica con inversionistas.
"Coincidimos con el mensaje del secretario Ramírez de la O, quien afirmó garantizar la continuidad de las políticas públicas que generen las condiciones para la estabilidad macroeconómica de la nación", detallaron los legisladores morenistas en un comunicado.
Lo anterior en referencia a la breve llamada que sostuvo el secretario de Hacienda con inversionistas la mañana de este martes, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al igual que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y el peso tuvieran una jornada con pérdidas el 3 de junio tras la arrasadora victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial.
Ramírez de la O dijo que se mantendrá el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), el cumplimiento del Estado de Derecho y la facilitación de la inversión privada nacional y extranjera.
Asimismo, aseguró que el nuevo gobierno cuidará la estabilidad fiscal y macroeconómica del país, apoyado en una reducción del endeudamiento neto.
- También puedes leer: Control del déficit y Pemex, los retos para Sheinbaum: Fitch Ratings
El secretario de Hacienda agregó que otra de las prioridades de la administración federal de Claudia Sheinbaum será Pemex, a quien se le apoyará con mayores recursos en coordinación con el Congreso de la Unión.
En este sentido, los senadores de Morena dijeron estar convencidos de que estas medidas garantizarán la promoción del desarrollo y crecimiento económico para lograr una verdadera prosperidad compartida.
"Reafirmamos el compromiso de continuar promoviendo la inversión nacional y extranjera, esta última que, incluso, mostró máximos históricos en la presente administración", agrega el comunicado.
De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, la incertidumbre entre los inversionistas respecto al nuevo gobierno se centra en que Morena y sus aliados, de manera preeliminar, tendrán mayoría calificada en el Congreso, lo que les permitiría aprobar reformas constitucionales.
"El tema es que Morena tiene la mayoría en el Congreso, con lo cual puede sacar reformas constitucionales”, dijo Marco Oviedo, economista y estratega para América Latina en XP Investments.
Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, abonó que el mensaje de Rogelio Ramírez de la O se quedó corto para tranquilizar a los mercados.
“Lo de la disciplina fiscal ya lo dábamos por sentados, porque fue parte del mensaje que dio Claudia Sheinbaum, entonces no abonó en tranquilizar al mercado, que hoy ha estado menos volátil, pero no es atribuible a las declaraciones del secretario de Hacienda, creemos que el mensaje se quedó corto”, añadió el experto.
Con información de Elizabeth Albarrán y Miguel Ángel Ensástigue