El Senado de la República ratificó este miércoles el nombramiento que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El dictamen que ratifica a de la Fuente Ramírez como nuevo titular de la SRE fue aprobado por 118 votos a favor y 7 en contra.
“Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, con fundamento en el artículo 76 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, el Senado de la República ratifica el nombramiento que la titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Acto seguido el canciller de la Fuente ingresó al pleno de la Cámara Alta para tomar protesta del cargo.
El martes, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Fuente dijo que la defensa de soberanía nacional y protección a la comunidad mexicana en el exterior serán prioridades de su gestión al frente de la SRE.
Durante la discusión del dictamen que ratifica al doctor de la Fuente Ramírez como canciller en el Pleno senatorial, la oposición hizo un llamado al nuevo canciller para que México se abra al mundo, pues reprocharon que en los 6 años pasados México se aisló del mundo.
La senadora panista María de Jesús Díaz Marmolejo dijo que su partido espera que con de la Fuente al frente de la SRE “Mexico se abra otra vez al mundo, porque los 6 años pasados de autarquía y desinterés por los grandes asuntos mundiales de descuidos y negligencias diplomáticas no rindieron ningún fruto”.
La senadora panista Lilly Téllez al hacer uso de la tribuna expresó que votaría en contra del nombramiento del doctor de la Fuente pues sostuvo que no satisfacía las necesidades políticas del cargo.
Lee más: México dialogará con EU sin importar quién gane elecciones: canciller De la Fuente
El senador priista Miguel Riquelme por su parte dijo que la relación con Estados Unidos para “la gestión de la política migratoria y la defensa de los principios de no intervención, así como el respeto a la soberanía, son temas que requieren un diálogo constante” entre el Senado y la Cancillería.
También expresó que habrá temas de atención prioritaria, como son la atención de los mexicanos que se encuentran en EU y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y los mecanismos de cooperación bilateral en los temas de educación, medio ambiente y uso sustentable de los recursos naturales.
La senadora petista, Yeidkol Polevnsky al hablar a favor del nombramiento del doctor de la Fie te que, “de la Fuente es que es un gran conciliador, una persona que privilegia el diálogo por encima de los conflictos, elementos indispensables para su nueva labor y que además siempre lo han distinguido en forma importante”.