El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la senaduría plurinominal de Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua y ahora colaborador de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues consideró que no está prófugo de la justicia como acusó el Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de que la Fiscalía General de Chihuahua no pudo ejecutar una orden de aprehensión contra el exmandatario por el delito de corrupción porque la Fiscalía Capitalina salió a su rescate, el PAN intentó que el INE le quitara su lugar en el Senado, sin embargo, los consejeros concluyeron que no hay indicios para determinar que se sustrajo de la justicia.
La consejera Carla Humphrey indicó que la Fiscalía de Chihuahua es una autoridad incompetente para ejecutar la orden de aprehensión en la Ciudad de México, por lo que la diligencia no es apta para considerar que Javier Corral se sustrajo de la justicia y perdió sus derechos político-electorales.
INE aprueba distribución de senadurías, 4T se queda a tres escaños de la mayoría
El Consejo General del INE aprobó también el proyecto de distribución de senadurías, con el que Morena-PT-PVEM se quedan a tres escaños de obtener mayoría calificada en la Cámara Alta, pues suman en conjunto 83 legisladores y requieren 86 para cambiar la Constitución.
Con lo aprobado, a Morena le entregaron 14 senadurías plurinominales, sumando 60 escaños por los tres principios; al Partido Verde le tocan tres senadurías, sumando 14 escaños; y al PT le corresponden dos, dando un total de nueve senadores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La fuerza de la oposición se verá mermada, pues sólo tendrán 45 escaños, sin embargo, los números le permiten frenar las reformas del presidente López Obrador.