El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por la instrucción de desaparecer el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), en momentos de emergencia para estados como Tabasco y Chiapas que sufren fuertes daños por las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el PRI apuntó que el Gobierno y los legisladores morenistas “desaparecieron el Fondencon la promesa de que no faltarían apoyos, pero Tabasco sigue bajo el agua y miles de damnificados no han recibido ayuda”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por esto, el partido tricolor aseguró que “en el PRI apoyamos los fideicomisos con reglas claras para funcionar”.
El 21 de octubre pasado, la mayoría de Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) aprobaron en el Senado de la República la desaparición de 109 fideicomisos, mientras que aseguraron que no se dejará sin recursos a los beneficiarios y la extinción de los fondos “se trata de una acción histórica contra la corrupción”.
En esa ocasión, la senadora priista, Nuvia Mayorga Delgado consideró que el argumento de la corrupción era sólo un pretexto para desaparecer los fideicomisos, toda vez que existen mecanismos como las auditorias, las denuncias y otros procesos de transparencia para comprobar y sancionar irregularidades.
También, su compañera, la senadora Claudia Edith Anaya Mota dijo que la reforma justificaba la extinción de los fideicomisos para utilizar esos recursos en la atención del Covid-19, pero no había una proyección del impacto de la pandemia ni tampoco existía certeza de a dónde se canalizará ese dinero.
Ayer, domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recursos para Tabasco por los daños de las inundaciones, a pesar de la desaparición del Fonden y, dijo además que en el presupuesto federal hay recursos suficientes para atender a los estados Chiapas y Tabasco por la emergencia provocada por el huracán Eta.