||Con información de Gabriel Xantomila/Carlos Lara||
El PRI perdió la votación en la Cámara de Diputados para elegir a la nueva Mesa Directiva pues no logró las dos terceras partes. La votación a favor 257; en contra 209 y abstención 2.
La presidenta en turno, la panista Guadalupe Murguía, decretó un receso sin fijar horario.
La votación se originó después de dos horas de álgidos debates a favor y en contra en donde el PRI tuvo que reconocer que los números no le alcanzaban para concretar la nueva Mesa Directiva asumiendo plenamente su derrota.
Por su parte, la oposición dejó en claro al PRI que frenarán cualquier intento de imponer un Fiscal General de la República, “a modo’’ y basó sus argumentos en que en que es momento de acabar con la corrupción y no solapar a nadie por nueve años.
Trabajos legislativos son prorrogados por encontronazo entre PAN yl PRI
Con un quórum de 442 diputados comenzó la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que tiene como punto central la votación de la nueva Mesa Directiva; los trabajos legislativos fueron prorrogados por el encontronazo que sostiene el PAN y el PRI por el nombramiento del Fiscal General de la República.
Las bancadas de PRI, PVEM, Morena, NA y PES, que representan el 62.8 por ciento de la Cámara de Diputados, aprobaron, como integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que se inicie la sesión del Pleno de este martes y se vote como único punto de la agenda, el acuerdo sobre la integración de la nueva Mesa Directiva.
El PRI y sus aliados mantienen su postura de acusar al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de provocar la parálisis y tener secuestrado al Congreso; mientras éstos refrendan que votarán en contra de aprobar la Mesa Directiva.
Por la mañana, el PRI y sus aliados le hizo el vacío a la reunión convocada por la Mesa Directiva que aún encabezada la panista Guadalupe Murguía , por lo que solo acudieron el PAN, PRD, MC y Morena. Lo tampoco lo hizo el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Morena se abstendrá
Previamente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se abstendrán en la votación para la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, indicó que ellos han ratificado su abstención al acuerdo que se firmó el viernes pasado.
Expuso que desde la reunión en la Junta de Coordinación Política su partido mantuvo su postura de no avalar un acuerdo tomado por las demás fuerzas políticas.
"En la Junta se vio el orden del día, donde el único tema el acuerdo y Morena volvió a ratificar su abstención, que el viernes el MC y el PRD votaron a favor. Nosotros ahorita ratificamos nuestras abstención", sostuvo en breves declaraciones a la prensa.
Incluso, Nahle García señaló que en la sesión de esta tarde habrá muchas sorpresas, y en el transcurso del debate saldará a la luz “quiénes” le darán el voto mayoritario al PRI para instalar la Mesa Directiva.
En la crisis y en medio de este conflicto desatado por el pase automático al Fiscal General de la República y el amago del Frente Opositor de no permitir la instalación de la nueva Mesa Directiva, los líderes parlamentarios que llevan dos días confrontados, están reunidos en privado negociando una salida a la problemática.
En esta situación, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que el tema se aprobará con votación mayoritaria.
/amg