El bloque opositor en el Senado que integran PAN, PRI, PRD y MC no acudirán a la sesión de mañana lunes si la mayoría gobernante mantiene su cerrazón y busca la imposición con la Ley de Amnistía, por lo que exige incluir en el debate un acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica.
El Senado de la República está convocado para este lunes a las 12 horas a sesionar y votar en fast track la minuta de Ley de Amnistía que urgió el Ejecutivo para liberar presos de cárceles ante el riesgo del Covid-19.
El grupo mayoritario de Morena y la oposición arrastran diferencias legislativas agudizadas con la designación de integrantes de órganos autónomos, la principal que terminó en escándalo con la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, a eso se suma los micrófonos de espionaje en oficinas panistas y ahora las restricciones para sesionar por la emergencia sanitaria y la urgencia de sacar en fast track la Ley de Amnistía.
Pero en una carta al Ejecutivo, la oposición exige para estar presente durante la sesión, la discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el Covid-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.
También pide el debate de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia.
“Si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón y busca la imposición, hemos decidido no presentarnos a la sesión, conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que, como hemos expresado, todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía podrán hacerlo con un acuerdo o decreto’’.
El documento también hace un llamado a la concordia, a terminar con las descalificaciones, las denostaciones, las imposiciones y comenzar a pensar y a trabajar juntos.