El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, presentó una iniciativa que abroga la reciente Ley General de Comunicación Social y expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental que propone transparencia, fiscalización y control al gasto en publicidad y comunicación social.
Argumenta que la actual legislación, “no cumple con las expectativas, no contribuye a detener el despilfarro de recursos públicos ni la opacidad, e incluso presenta retrocesos”.
La iniciativa de MC plantea un tope máximo a los gastos en publicidad oficial, para que no excedan el 0.15% del presupuesto asignado al ente público, así como mecanismos institucionales para el control del gasto en publicidad y el combate a la discrecionalidad: se crea un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Gubernamental, integrado por un comisionado representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y cuatro ciudadanos.
Dicho comité, además de involucrar al Sistema Nacional Anticorrupción en la vigilancia y aplicación de la ley, contará con autonomía para tomar decisiones y capacidad para supervisar la correcta aplicación de la legislación.