/ jueves 13 de julio de 2023

Gasto de Morena en giras casi iguala el de fans en redes sociales

Seguidores pagan 2.3 mdp en anuncios y el partido, 2.7 mdp en viáticos

El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.

El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.

Te puede interesar: Ebrard llama a la unidad con reglas durante gira por Chihuahua

La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.

Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios

De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.


Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.

Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.

Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

El gasto que hicieron los fans de las llamadas corcholatas para promocionar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en redes sociales es apenas 400 mil pesos inferior (15 por ciento) a lo que estos han desembolsado, con recursos del partido, en sus giras por el país.

El Sol de México publicó el miércoles que los simpatizantes de las llamadas corcholatas gastaron, en los primeros 20 días de la contienda interna, 2.3 millones de pesos en anuncios —incluidos los seguidores del senador del Partido Verde, Manuel Velasco— para promocionarlos en Facebook e Instagram. Ese costo es apenas 400 mil pesos inferior a los 2.7 millones que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal gastaron en logística, transporte, hospedaje y viáticos, durante los primeros 15 días de promoción a lo largo del país.

Te puede interesar: Ebrard llama a la unidad con reglas durante gira por Chihuahua

La gira de las corcholatas inició a mediados de junio, con el objetivo de darse a conocer para después someterse a una encuesta que arrojará al candidato presidencial para las elecciones de 2024. El partido financia los viáticos para estas giras, con un monto de cinco millones de pesos para cada aspirante.

Morena dice que el gasto en giras está justificado con facturas, en la web se ignora quién paga anuncios

De acuerdo con el reporte que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó el 4 de julio pasado, el senador Ricardo Monreal es el aspirante que más ha echado mano de estos recursos, con 916 mil 376 pesos, frente a los 206 mil que reporta, a nombre propio, en el pago de anuncios para promocionarse en las redes sociales que administra Meta.


Le sigue Claudia Sheinbaum con 868 mil 770 pesos, apenas 21 mil 230 pesos por debajo de lo que sus fans invirtieron, a través de 57 páginas, para promocionarla en las mismas redes sociales.

Adán Augusto López y sus seguidores en Facebook e Instagram gastaron, también, casi lo mismo, ya que mientras el exsecretario de Gobernación reportó 577 mil 584 pesos desembolsados en sus giras, sus fans pagaron 560 mil pesos en anuncios para publicitarlo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo mismo sucedió con Marcelo Ebrard, porque el exsecretario de Relaciones Exteriores reporta un gasto de 385 mil 509 pesos en la organización de eventos, así como en transporte, hospedaje y viáticos, frente a los 300 mil 240 pesos que sus seguidores pagaron por mil 122 anuncios, promovidos en al menos 42 páginas o fan page a su favor.

Delgado ha asegurado que los gastos de las corcholatas están respaldados por boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos, a diferencia del origen del dinero empleado para la promoción de los aspirantes en redes sociales, el cual es aportado por organizaciones o colectivos en los que no es posible identificar individuos, a pesar de que Meta exige a los contratantes de anuncios que acrediten su personalidad.

Local

Protégete del frío. Toma en cuenta estas recomendaciones

El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Santoyo Niño, mencionó que las temperaturas en la zona urbana serían hasta de 8 grados

Local

Habrá empleos temporales en SMA para migrantes repatriados

Agregó que espera que no los repatrien, pero si por la de mala suerte les tocará regresar, aquí encontrarán trabajo vía el programa de empleo temporal

Local

Estudiantes de la UG obtienen tercer lugar en Congreso Internacional

Fueron distinguidos el ámbito académico y de investigación al obtener el tercer lugar en la modalidad de cartel durante el XXVIII Congreso Internacional de Enfermería

Local

Colocan “Tendedero” con cartulinas naranjas en el kiosco de Celaya

Aunque no se registró una marcha masiva, ni difusiva, la mañana de este martes quedó en evidencia que un grupo de mujeres acudió por la tarde-noche del lunes al Jardín Principal para colocar el tendedero

Local

Ricardo Contreras deja el cargo para impulsar proyectos de Economía Sustentable

El alcalde Juan Miguel Ramírez anuncia ajustes y posibles reestructuraciones en el gabinete municipal

Policiaca

Decomisan 3.6 toneladas de metantefataminas en Acámbaro

El hallazgo fue posible gracias a labores de inteligencia y vigilancia realizadas por las Fuerzas Armadas, quienes identificaron el sitio como un punto clave en la producción