Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), adelantó que, de ganar las elecciones de 2018, permitirá que los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el de Defensa, Salvador Cienfuegos, propongan a sus sucesores.
“Vamos a pedir a los mandos actuales, tanto del ejército como de la Marina que presenten ternas, nada más que no se excluya, que se haga un análisis, una revisión, una selección profesional […] se les va a pedir que ellos presenten terna para que no haya necesidad de que se presenten ternas de cuatro, como decía Adolfo Ruíz Cortines, porque también hay ternas de cuatro”, dijo al finalizar la evaluación de la estructura de defensa del voto en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo al artículo 89 constitucional, el presidente de la República está facultado para nombrar y remover libremente a los secretarios de estado, sin consultar a los antecesores ni a ninguno de los otros poderes federales.
López Obrador detalló que la decisión final, la tomará junto con su eventual secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
A la reunión con los empresarios sonorenses, asistieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en Hermosillo, Martín Salazar Zavala; así como Manuel Madero Valencia, líder de la sección 54 del SNTE en la entidad, quien además ha fungido como uno de los principales operadores de Elba Esther Gordillo en Sonora, y pese a haber expresado abiertamente su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia, no ha desistido de su militancia en Nueva Alianza.
Al concluir este evento, se dirigió al Hotel Lucerna para reunirse con Noam Chomsky, politólogo, filósofo y experto en comunicación, conocido por haber denunciado una campaña de guerra sucia en contra del expresidente estadounidense Ronald Reagan. Asimismo, se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra del actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.