/ sábado 10 de octubre de 2020

Cuatroté desmantela reforma energética

Desaparecen fideicomisos de Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética

Al aprobar la extinción de los dos fideicomisos para impulsar la investigación científica y tecnológica de hidrocarburos y otro para fuentes renovables y sustentables, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación avanzan en la desarticulación financiera y jurídica de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de los fideicomisos de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos y el Conacyt- Secretaría de Energía Sustentabilidad Energética.

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“La extinción de estos fideicomisos resulta pertinente toda vez que la estrategia en materia de energía de la presente administración camina por una ruta diferente a la que estableció la reforma energética del gobierno anterior”, dice el análisis que presentó Morena en la Cámara de Diputados para la extinción de los fideicomisos.

“(Estos fondos sectoriales) representaron hasta el 31 de diciembre recursos ociosos por más de dos mil 311 millones de pesos”, añade el análisis.

El documento que abrió paso a la votación de la bancada morenista en la Cámara de Diputados agrega que “la Secretaría de Energía podrá implementar otros mecanismos de una manera más eficaz, eficiente y transparente, que permitan implementar la estrategia para el desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados en materia de hidrocarburos y ejecutar proyectos de sustentabilidad energética”.

Dentro de los proyectos que hasta ahora fueron aprobados por estos fideicomisos se encuentran la creación de clúster para la creación de biocombustibles para el sector autotransporte, biodiesel avanzado, bioturbosina y la creación del Centro Mexicano de innovación de Energía del Océano.

Hasta el segundo trimestre de 2020 los fondos sectoriales reportaban en la página de Conacyt recursos autorizados desde el año 2009 por 17 mil 259 millones de pesos para investigación de hidrocarburos mientras que para desarrollo sustentable habían sido canalizados seis mil 430 millones de pesos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista y exdirector del Conacyt, afirmó que los fondos acompañaron la reforma energética pero ya existían desde antes. “La ley integral de Conacyt es de 2002 y ahí se describe la lógica de los fondos y todos ellos tienen transparencia, rendición de cuentas, comités técnicos, auditorías, si hubiera existido alguna irregularidad la Auditoría Superior de la Federación lo hubiera detectado, de ser así deben corregirlo, pero eso no justifica la ignorancia y la ineptitud”.

LA REFORMA Energética que promovió este gobierno federal abrió a terceros todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos. (Foto: ARCHIVO)

El mismo documento de Morena seña- la que ambos fondos fueron creados en agosto de 2008 “a efecto de dar cumpli- miento en ese entonces con lo establecido en el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos (LFD), en el que Pemex exploración y producción estaría obligado al pago anual de un derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía, y que de la recaudación de los recursos se distribuiría entre otros a los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía para Hidrocarburos y Conacyt-Secretaría de Energía para la Sustentabilidad Energética”. Derivado de la reforma energética de 2013-2014 se derogó ese artículo y en su lugar se transfieren recursos del Fondo Mexicano del Petróleo a dichos Fondos Sectoriales.

“El Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos tiene como objeto impulsar y fortalecer la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos; así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las materias señaladas en el inciso anterior y, la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico”.

Mientras que “el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Sustentabilidad Energética tiene como propósito la investigación científica y tecnológica aplicada de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico”.

Según el más reciente registro en el primer fondo están inscritas en este momento 135 instituciones, que incluye a tres personas y una institución a las que se les autorizaron 245 millones de dólares americanos.

Relató que quien propuso la creación de los fondos fue Francisco Labastida en 2008, pero cuando la reforma energética llegó “simplemente se adaptaron la cosas en esta parte a lo que ya existía”.

Esta alternativa que se construyó para tener energías alternativas está en riesgo, indicó Romero Hicks, además de dejar a la deriva a becarios, la pérdida de proyectos de investigación e innovación, y la pérdida de atracción de inversiones.

A decir de Morena y con base en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de ese año “los Fideicomisos presentan recursos ociosos por dos mil 311 millones 514.3 mil pesos, ya que no se han asignado a ningún proyecto".

En ese documento se menciona que, de 22 proyectos por dos mil 7 millones de pesos, formalizados en ejercicios anterio- res, de ambos expedientes “no se cuenta con la evidencia de las evaluaciones que demuestren la factibilidad técnica, científica, tecnológica y de innovación; así como de la selección de los evaluadores”, para lo cual Romero Hicks insiste en que si hay corrupción, que se investigue y se señale.

Al aprobar la extinción de los dos fideicomisos para impulsar la investigación científica y tecnológica de hidrocarburos y otro para fuentes renovables y sustentables, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación avanzan en la desarticulación financiera y jurídica de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de los fideicomisos de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos y el Conacyt- Secretaría de Energía Sustentabilidad Energética.

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“La extinción de estos fideicomisos resulta pertinente toda vez que la estrategia en materia de energía de la presente administración camina por una ruta diferente a la que estableció la reforma energética del gobierno anterior”, dice el análisis que presentó Morena en la Cámara de Diputados para la extinción de los fideicomisos.

“(Estos fondos sectoriales) representaron hasta el 31 de diciembre recursos ociosos por más de dos mil 311 millones de pesos”, añade el análisis.

El documento que abrió paso a la votación de la bancada morenista en la Cámara de Diputados agrega que “la Secretaría de Energía podrá implementar otros mecanismos de una manera más eficaz, eficiente y transparente, que permitan implementar la estrategia para el desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados en materia de hidrocarburos y ejecutar proyectos de sustentabilidad energética”.

Dentro de los proyectos que hasta ahora fueron aprobados por estos fideicomisos se encuentran la creación de clúster para la creación de biocombustibles para el sector autotransporte, biodiesel avanzado, bioturbosina y la creación del Centro Mexicano de innovación de Energía del Océano.

Hasta el segundo trimestre de 2020 los fondos sectoriales reportaban en la página de Conacyt recursos autorizados desde el año 2009 por 17 mil 259 millones de pesos para investigación de hidrocarburos mientras que para desarrollo sustentable habían sido canalizados seis mil 430 millones de pesos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista y exdirector del Conacyt, afirmó que los fondos acompañaron la reforma energética pero ya existían desde antes. “La ley integral de Conacyt es de 2002 y ahí se describe la lógica de los fondos y todos ellos tienen transparencia, rendición de cuentas, comités técnicos, auditorías, si hubiera existido alguna irregularidad la Auditoría Superior de la Federación lo hubiera detectado, de ser así deben corregirlo, pero eso no justifica la ignorancia y la ineptitud”.

LA REFORMA Energética que promovió este gobierno federal abrió a terceros todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos. (Foto: ARCHIVO)

El mismo documento de Morena seña- la que ambos fondos fueron creados en agosto de 2008 “a efecto de dar cumpli- miento en ese entonces con lo establecido en el artículo 254 Bis de la Ley Federal de Derechos (LFD), en el que Pemex exploración y producción estaría obligado al pago anual de un derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía, y que de la recaudación de los recursos se distribuiría entre otros a los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía para Hidrocarburos y Conacyt-Secretaría de Energía para la Sustentabilidad Energética”. Derivado de la reforma energética de 2013-2014 se derogó ese artículo y en su lugar se transfieren recursos del Fondo Mexicano del Petróleo a dichos Fondos Sectoriales.

“El Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos tiene como objeto impulsar y fortalecer la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos; así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en las materias señaladas en el inciso anterior y, la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico”.

Mientras que “el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Sustentabilidad Energética tiene como propósito la investigación científica y tecnológica aplicada de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico”.

Según el más reciente registro en el primer fondo están inscritas en este momento 135 instituciones, que incluye a tres personas y una institución a las que se les autorizaron 245 millones de dólares americanos.

Relató que quien propuso la creación de los fondos fue Francisco Labastida en 2008, pero cuando la reforma energética llegó “simplemente se adaptaron la cosas en esta parte a lo que ya existía”.

Esta alternativa que se construyó para tener energías alternativas está en riesgo, indicó Romero Hicks, además de dejar a la deriva a becarios, la pérdida de proyectos de investigación e innovación, y la pérdida de atracción de inversiones.

A decir de Morena y con base en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de ese año “los Fideicomisos presentan recursos ociosos por dos mil 311 millones 514.3 mil pesos, ya que no se han asignado a ningún proyecto".

En ese documento se menciona que, de 22 proyectos por dos mil 7 millones de pesos, formalizados en ejercicios anterio- res, de ambos expedientes “no se cuenta con la evidencia de las evaluaciones que demuestren la factibilidad técnica, científica, tecnológica y de innovación; así como de la selección de los evaluadores”, para lo cual Romero Hicks insiste en que si hay corrupción, que se investigue y se señale.

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