Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que los empresarios participarán activamente en la discusión pública con sus propios compromisos y convicciones, porque, afirmó, “no tenemos candidato ni partido, pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas puntuales para alcanzarla, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de reeditar su pasado y es fundamental cambiar lo que no ha funcionado, pero es igual de importante preservar, consolidar y fortalecer lo que sí ha funcionado”.
Aseveró que “frente a los retos internos y los desafíos externos, el sector empresarial tiene un compromiso firme y sin regateos con México”.
Al explicar los cinco ejes de la agenda “México, Mejor Futuro”, con la que el sector busca enriquecer el debate sobre el proyecto de nación “que queremos, sobre el México que sigue”, precisó que “necesitamos construir juntos un proyecto que nos convoque a la unidad, a la unidad y a la acción”.
Informó que en las próximas semanas presentarán esta agenda a todos los candidatos a la Presidencia y al Congreso, y los invitarán a que se comprometan con sus propuestas y metas.
Detalló que los invitarán también a que definan qué es exactamente lo que proponen y cómo plantean lograrlo. “Es fundamental que sostengamos un diálogo abierto, sincero, y un debate plural en el marco de la democracia”, expresó.
Argumentó que “todos debemos asumir una responsabilidad de participar, de respetar las instituciones que dan sustento a nuestros derechos y de garantizar la certidumbre jurídica y la estabilidad política”.
Por eso, agregó, “a los candidatos les decimos: Ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales, que sólo apelan al encono social y la división. Ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”.
Reconoció que la única ruta del bienestar está en la libertad, en la productividad, en el emprendimiento, la apertura, la competencia, la estabilidad y las instituciones, y no en la dádiva, la corrupción, el privilegio o el caudillismo.
or ello, llamó a que “trabajemos todos, juntos, para que la construcción de este México sea el emprendimiento más grande de nuestra generación. Ese es nuestro reto. Se lo debemos a nuestra gente. Ese es el reto que debemos de afrontar unidos, todos, con una visión clara”.
Por último, consideró que México puede y debe ser un país con mejores condiciones de bienestar y de igualdad; un país centrado en la innovación y en la creación de valor; un país de libertades y oportunidades, un país en donde la iniciativa de las personas, su creatividad y su tenacidad sean la base para el desarrollo.