El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviará una terna al Senado para elegir a los comisionados de la Cofece.
“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna”, dijo.
Puedes leer también: IFT interpone controversia por omisiones de AMLO de proponer comisionados
Esto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al mandatario a que envíe al Senado de la República, en un plazo no mayor a 30 días, a las ternas para que elijan a los cuatro integrantes que quedarán vacantes en el Pleno de la Cofece, debido al fallecimiento de uno de sus miembros, la renuncia de otro y el término del plazo legal para ocupar el cargo de otro más.
El presidente López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa que él no elige ni “palomea” a los candidatos, sino que a él le envían a los aspirantes.
Además, subrayó que está en contra de estos organismos autónomos como la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift), a quienes acusó de “defender” los intereses privados de las empresas.
Aprovechó para arremeter en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) de quien dijo que cuesta mil millones de pesos sus mantenimiento y subrayó que ese es un pendiente que quedará en su gobierno, es decir, que desaparezcan estos organismos, pues el presupuesto que usan puede ser utilizado en servicios y obra pública para la ciudadanía.
La SCJN determinó que López Obrador incurrió en una omisión que ha provocado que la incompleta integración del Pleno de la Cofece y esto está afectando sus funciones constitucionalmente previstas, por lo que falló a favor de la Comisión en la demanda que presentó contra el presidente.