José Guadalupe Chan, reportero de un sitio digital de noticias del estado de Quintana Roo, es el sexto comunicador asesinado en México tras ser atacado la noche del viernes en una pequeña comunidad del estado de Quintana Roo.
El comunicador fue atacado a balazos en un bar de Felipe Carrillo Puerto. De 35 años de edad y con dos hijas, Chan era corresponsal del semanario digital Playa News Aquí y Ahora.
Este asesinato se produce en la víspera de las elecciones para elegir más de 18 mil cargos, entre ellos presidente y legisladores federales.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.
Además de él, al menos otros cinco comunicadores han sido asesinados en lo que va de 2018:
Lee también: WAN-IFRA insta a autoridades mexicanas a poner fin a violencia contra periodistas
Carlos Domínguez, 72 años
Fue asesinado el 13 de enero, cuando viajaba en automóvil con una nuera y dos de sus nietos menores de edad, en la convulsionada ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos. Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.
Hasta su muerte publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros.
En la última denunciaba la violencia de cara a las elecciones del 1 de julio en su región, golpeada por el narcotráfico.
Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, 36 años
Conocida en las redes sociales por su personaje "Nana Pelucas", fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero.
La bloguera publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.
Según la fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato, pero también se investiga una amenaza de muerte por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado a la misma organización criminal.
Puede interesarte: Documentan 45 agresiones contra la prensa durante jornada electoral
Leobardo Vázquez Atzin, 42 años
Fue asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz, estado con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.
Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook.
Juan Carlos Huerta, 45 años
Periodista de radio y televisión, fue atacado a balazos el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, Tabasco.
Un sujeto que le disparó se dio a la fuga.
El asesinato de Huerta, padre de dos hijos, se produjo el mismo día que se cumplió un año del asesinato de Javier Valdez, el reconocido periodista especializado en narcotráfico.
Héctor González Antonio, 40 años
Corresponsal del diario Excélsior, uno de los mayores del país, González fue asesinado a golpes el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado en una calle.
Una de las últimas noticias que reportó para el diario Excélsior fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez.