MÉXICO, (OEM-Informex).-El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrentara un proceso de extradición a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.
La confirmación de la detención llego por parte del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, quien a través de sus redes sociales felicito al Canciller Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”.
También en sus redes sociales lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), y anunció que en breve dará a conocer, en una tarjeta informativa, el estatus en que se encuentran los procesos judiciales que enfrentará Duarte en nuestro país.
El exgobernador chihuahuense cuenta con ocho peticiones de extradición por la antigua Procuraduría General de la República (hoy fiscalía general), solicitadas por el gobierno de Chihuahua, además de una causa penal federal por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En total, la fiscalía de Chihuahua ha obtenido de jueces locales 11 órdenes de aprehensión contra Duarte Jaquez por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.
Las órdenes de detención por parte de un juez federal se sustentan en el argumento de que Duarte retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI, en total 79 millones de pesos.
Es así que la PGR solicitó a Interpol, emisión de una ficha roja para detener a Duarte, quien se especulaba que estaba en el Estado de Texas.
"TOPE HASTA DONDE TOPE"
Ante la detención, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que están del lado de la ley y a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”, pero demandó que no se caiga en “meros actos de propaganda”.
“Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”, aseguró.
Moreno Cárdenas sostuvo: “nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. Las instituciones mexicanas, para cumplir sus altos cometidos, deben estar al margen de funcionarios y empleados que las traicionan con desvíos y abusos”.
“Fortalecer a las instituciones requiere combatir la corrupción y no pueden separarse de su sentido público, para atender intereses particulares. La corrupción es una forma, por tanto, de privatizar instituciones públicas, lo que sin duda es una perversión que no se debe tolerar”, subrayó.
El líder nacional el PRI puntualizó que “nuestra demanda es que se trate de una política certera, objetiva, documentada, justa y que no caiga en meros actos de propaganda. Las instituciones no delinquen, lo hacen los funcionarios que se sirven de ellas”.
“A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, porque existen para el desarrollo de funciones y tareas esenciales para el país”.
Con información de Carlos Lara