El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya permanecerá al menos dos a tres días más en el Hospital Ángeles del Pedregal para ser atendido por el síndrome de Barret y anemia que padece desde su llegada a México, así lo informó su abogado, Miguel Ontiveros.
"Hay dos dictámenes médicos, tiene todavía una estancia de dos a tres días en el hospital hasta que sea dado de alta, son términos médicos sobre los que no puedo abundar pero todavía se mantendrá al interior del hospital", explicó.
Emilio L. tendrá ciertas consideraciones al ser testigo colaborador: AMLO
En entrevista, al salir del hospital, el defensor precisó que su cliente está dispuesto a denunciar a las personas que usaron a las instituciones del Estado mexicano y que las dará a conocer en su momento, siempre y cuando así los disponga la Fiscalía General de la República.
Ontiveros detalló que su cliente busca el criterio de oportunidad para entregar información sobre los altos mandos vinculados con los casos Agronitrogenados y Odebrecht pero no intenta ser testigo colaborador, pues está figura sólo aplica para delincuencia organizada.
“No hay un plazo establecido para que la Fiscalía otorgue el criterio de oportunidad, solamente la postura doctrinal más avanzada señala que sea antes de que el ministerio público formule la acusación pero para eso faltan, por lo menos, los seis meses.
“En los próximos días, semanas, meses, lo que disponga la Fiscalía General de la República se va a valorar si esta institución acepta acoger al señor Emilio Lozoya Austin en el marco del criterio de oportunidad”, explicó.