GUANAJUATO, Gto, (OEM –Informex). – La culminación de la presa El Zapotillo se vislumbra no se concrete en los siguientes tres años del actual sexenio, por lo que el proyecto hidráulico podría extenderse hasta el doble de los años previstos, vaticinó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Precisó que el proyecto de mayor importancia para el estado vecino de Jalisco y Guanajuato aún continúa en incertidumbre, ya que no se ha definido el nivel que alcanzará la cortina y que de ello dependerá el porcentaje de agua a destinarse entre ambas entidades.
⬇️Da clic aquí⬇️
En ese sentido, señaló que actualmente tiene la cortina una elevación de 80 metros, sin embargo, el proyecto inicial estipula los 105 metros y que resolvería los problemas de escases de agua que tiene Guadalajara y Los Altos de Jalisco, mientras que para la entidad será para el municipio de León.
Para lo anterior, especificó que se deben de construir “diques que tienen un costo de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, y que estamos hablando de los 105 metros de la cortina con el que se captaría el doble del agua, pero es un tema a revisar porque también con ello se estaría inundando a dos pueblos”.
Rodríguez Vallejo recordó que cuando asumió el cargo se estableció que el 24 por ciento del agua sería para León y el 76 para Jalisco, acuerdo que acordó con su homólogo Enrique Alfaro y del que dio fe el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, sostuvo que a la fecha no se tiene un panorama del tiempo que llevaría la culminación del proyecto, toda vez que se debe contemplar la construcción del acueducto que es la forma en la que se estará llevando el agua a los leoneses.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Yo no quiero generar más expectativas, pero yo veo muy complicado que en este sexenio podamos estar recibiendo agua (…) pero tenemos que avanzar lo más que podamos en este sexenio”, refirió.
El titular del ejecutivo estatal adelantó que la semana siguiente sostendrá una reunión con Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el compromiso de Guanajuato es dar continuidad al proyecto, y avanzar “lo más que se pueda en lo que queda del sexenio”.