CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Dentro de algunas semanas será entregado el puente del Ferroférico ubicado sobre la carretera Panamericana a la altura de Tinajitas; mientras que para el mes de marzo se proyecta que concluya la cuarta parte de la sección de Ferromex, declaró Mauricio Usabiaga, director de Desarrollo Económico del Estado.
Comentó que el Ferroférico es una obra de gran magnitud a nivel nacional, pues se trata del proyecto más grande que se ha llevado a cabo desde que se privatizaron las líneas férreas de México.
Mauricio Usabiaga
Mauricio Usabiaga, secretario de Economía del Estado, señaló que la sección de Ferromex dentro de la construcción del Ferroférico de Celaya presenta grandes avances, por lo que se espera que para el mes de marzo se concluya la cuarta parte del proyecto.
De igual forma señaló que el puente del Ferroférico que se encuentra sobre la carretera Panamericana, a la altura del relleno sanitario de Tinajitas, se encuentra muy avanzado, por lo que es muy probable que se entregue dentro de las próximas semanas.
Explicó que este proyecto se logró gracias a una negociación del gobierno federal con las ferroviarias, a las que se les alargará la concesión con la que cuentan a cambio de que sean dichas empresas, Kansas City Southern y Ferromex, las que se encarguen del recurso para la construcción del ferroférico.
En ese mismo contexto, indicó que hace 15 días hubo una reunión con el ministro de economía de Singapur, quien visitó Guanajuato y mostró gran interés por el proyecto de construir en Celaya en un puerto intermodal, por lo que serán ellos los que se encarguen de hacer el anteproyecto e inclusive mostraron interés en invertir en él.
“Recibimos al ministro de economía de Singapur hace 15 días en Guanajuato (…) y se quedó enamorado del proyecto”, subrayo Usabiaga, añadiendo que se trata de una buena noticia para el estado de Guanajuato.
Corroboró que el estado sigue trabajando para que el proyecto pueda concretarse, pues lamentablemente durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto no se le dio ningún seguimiento, pero a partir del inicio de la gestión del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, el encargo fue darle prioridad al ferroférico.