Vuelve la alerta a San Miguel de Allende tras la ruptura del bordo en Santas Marías

Del otro lado del municipio sigue la vigilancia del Río Laja, proveniente de Dolores Hidalgo

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · domingo 3 de octubre de 2021

De nueva cuenta otro bordo sufrió una ruptura en la comunidad de Santas Marías | Foto: Cortesía | Comunicación Social SMA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Vuelve la alerta en fase preventiva por desbordamiento de agua en San Miguel de Allende, tras la ruptura de otro bordo en la comunidad de Santas Marías. No obstante del otro lado del municipio sigue la vigilancia del Río Laja, proveniente de Dolores Hidalgo.

Durante esta mañana, el director de Protección Civil, Josafat Enríquez, informó que de nueva cuenta otro bordo sufrió una ruptura en la comunidad de Santas Marías, con la misma cantidad de agua que puso en alerta a la ciudad el pasado 16 de septiembre. Esto después de las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio esta semana.


Hasta el momento el recorrido que lleva la acumulación de agua por las comunidades, ha afectado 13 viviendas principalmente de la comunidad de Guadalupe de Támbula, donde el agua alcanzó hasta los 40 centímetros de altura. De este sitio se evacuaron a 27 personas las cuales decidieron refugiarse con sus familiares.

Protección Civil continúa con el monitoreo y alerta de emergencia en fase preventiva, por el incremento del 100# del nivel de agua del río Huizachal, el cual lleva dichas aguas desde las comunidades rumbo a Querétaro, hacia la mancha urbana. En tanto en la ciudad, la calle del Obraje a la altura del puente vehicular ha sido cerrado debido a que el agua ya sobre paso sus niveles desbordándose en esta zona.


No obstante sigue la vigilancia sobre el Río Laja proveniente de Dolores Hidalgo, ya que con corte a las 11:30 horas, registran que el Vado de la Cieneguita nuevamente alcanzó su nivel máximo y se originó un socavón sobre la superficie, además del desbordamiento por los laterales del Río Laja, por lo que queda cerrado al paso vehicular y peatonal por tiempo indefinido.

Josafat pidió a la población estar alerta, sobre todo a los habitantes de la orilla del arroyo de las Cachinches y comercios de la Avenida Guadalupe. Así mismo solicitó no entrar en pánico, destacando que ante cualquier emergencias se debe marca al 911.