CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Realizó el primer vuelo oficial la aeronave Halcón 2, referente de la industria aeroespacial mexicana al ser el primer avión diseñado y fabricado en Celaya, Guanajuato, por la empresa Horizontec; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, fueron testigos, y ambos coincidieron que con la fabricación del primer avión de manufactura mexicana Celaya y el estado de Guanajuato se consolidan en la industria aeroespacial.
Horizonte es el fabricante mexicano de aviones ligeros para uso académico, recreativo y de seguridad, su fábrica tiene una superficie de 4 mil metros cuadrados, con la creación de 140 empleos y una inversión de 10 millones de dólares.
➡️ Horizontec alista motores en Celaya
Con el Halcón II se consolida la manufactura en el tema aeroespacial, al que se le apostará fuerte porque Guanajuato se convertirá en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país, dijo Rodríguez Vallejo, quien además resaltó que con este proyecto, la entidad es un referente en la fabricación de aeronaves mexicanas, y Celaya es el impulsor de este gran proyecto.
El mandatario estatal agradeció a Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, por confiar en Guanajuato para desarrollar este proyecto, al que el estado seguirá apoyando, porque la empresa es ejemplo de cómo el camino de la innovación, de la confianza en el talento y la capacidad de los guanajuatenses y el trabajo en equipo con las autoridades, genera buenos resultados.
El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, dijo que este vuelo es una primera etapa ya que tiene que llegar por lo menos a 50 para conseguir la certificación y pueda volar a nivel nacional. Y recalcó que lo más importante para la empresa es el capital humano. Agradeció el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo este proyecto y reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, ya que sus ingenieros y técnicos participaron en su diseño y construcción.
Con este proyecto Guanajuato está siendo punta de lanza para la fabricación de aeronaves en México para el mundo y la empresa Horizontec genera beneficios como: la vinculación y promoción de proveedores locales con empresas trasnacionales. Capacitación y entrenamiento especializado, formación de capital humano especializado en el sector aeronáutico.
Fue en 2015 cuando nació el proyecto del Halcón II con la visión de tener un producto comercial que esté en línea con la nueva era tecnológica respecto a la utilización de fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros. Es una aeronave deportiva que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.
Se trata de una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que permite entrar en el mundo de la aviación gracias a una certificación menos compleja, pero cumpliendo con los estándares internacionales de la ASTM.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
En dicho evento estuvieron presentes el director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, Pablo Carranza Plata; y el presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, Oscar Rodríguez Yáñez. Además de diputados locales y federales, representantes de la iniciativa privada y del sector académico.