SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Durante una reunión informativa de Acción Nacional en San Miguel de Allende, donde se consultó a militantes sobre los temas de una posible alianza, la mayoría votó en contra de una coalición en este Municipio. Sin embargo, Alan Álvarez, presidente del Consejo Municipal del PAN, detalló que será a partir del 27 de noviembre cuando se dé a conocer en cuál de los municipios de Guanajuato si hay alianza y en cuáles no.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Alan Álvarez comentó que era importante tomar en cuenta la opinión de los militantes, ya que los estatutos del partido marcan que, este tipo de toma de decisiones, deben consultarse con los miembros activos. En la asamblea, se abrió el micrófono y se escucharon dudas e inconformidades.
Te puede interesar: Abrirá PAN Guanajuato mesas políticas para los municipios rumbo al 2024
Por su parte, Ricardo Villarreal expresó que es importante escuchar todas las voces porque el partido no es una persona sino un grupo muy grande e incluso, “hay quienes estamos de acuerdo en una alianza federal”.
Ejemplificó el hecho de que, como diputado federal, en los últimos cinco años le ha tocado contener muchas iniciativas “dañinas para México”, presentadas por el presidente López Obrador, y “las hemos contenido en unidad con el PRI, PRD y en la mayoría de los casos con Movimiento Ciudadano. La coyuntura a nivel nacional nos obliga y nos pide que vayamos en alianza, tenemos una gran candidata que es Xóchitl Gálvez y entonces seguramente y mayoritariamente en San Miguel y a nivel estatal se establecerá que queremos esa alianza”, indicó.
PODRÍA HABER ALIANZA ESTATAL
Agregó que para determinar si la militancia quiere una alianza estatal, se va a definir el viernes en el Consejo Estatal y llevarán el mensaje de sus municipios y decidirán ahí si quieren una alianza o no en el estado de Guanajuato.
Aseguró que a nivel estatal es diferente, “yo creo que a nivel estatal el PRI es un partido muy chiquito y si ellos están dispuestos a apoyar a Libia Denisse y están dispuestos a colaborar bajo los principios, la doctrina y liderazgo de Libia y el partido, seguramente serán bienvenidos y en cada uno de los municipios la coyuntura es diferente”.
Además indicó que cada uno de los municipios del estado tendrá que ir determinando si quiere o no la alianza en su municipio, porque evidentemente las coyunturas de Celaya o de León nada tienen que ver con las coyunturas de San Miguel de Allende o de Dolores o de San Luis de la Paz, son coyunturas muy diferentes y por eso la militancia es la que tiene el poder.
VOLVEREMOS A GANAR SAN MIGUEL: VILLARREAL
“Hoy escucho yo en San Miguel durante los últimos dos años con Mauricio Trejo y el PRI ni a la esquina, veo que es muy claro, nosotros no queremos aliarnos con alguien que no le está haciendo bien a la ciudad y bueno si él decidiera declinar sus aspiraciones podríamos analizarlo, pero si él pretende ser candidato evidentemente él no podría ser candidato de nuestra alianza, estamos fuertes y unidos, hemos ganado en siete ocasiones la presidencia municipal de San Miguel de Allende solos y estamos convencidos que en el 2024 lo vamos a volver a hacer”.
Ante los dichos de Mauricio Trejo, quien comentó que si uno de los Villarreal o Gonzalo González se lanza en busca de la presidencia del 2024 en el municipio él buscaría la reelección, el diputado federal comentó: “él tiene su derecho y lo único que te puedo decir es que aquí lo esperamos con los brazos abiertos y le vamos a poner una maraquiza, yo le quité el gobierno en el 2015 y por supuesto que se lo podría quitar en el 2024”.
Finalizó diciendo que los hechos que sucedieron en Salvatierra con el regidor son muy lamentables, “es muy triste lo que pasó en Salvatierra, tuve el honor de conocerlo a él y a su hermana Alejandrina, exigimos por supuesto que se esclarezcan los hechos, que haya justicia y reprobamos enormemente estos hechos de violencia, tenemos que seguir trabajando todos los días en la seguridad, ese es el tema más preocupante que hay en este país”.
En el evento estuvieron alrededor de 500 simpatizantes y militantes, pero miembros activos solo alrededor de 150 personas.