RINCÓN DE TAMAYO, Gto.- (OEM-Informex):- “El Vía-crucis es un ejercicio piadoso y comprometido. Queremos seguir a Jesucristo en su camino al Calvario. Queremos comulgar con sus padecimientos para conocerlo mejor y para participar en su resurrección”, dijo el padre Roberto Ramírez para dar inicio a la representación de las Tres Caídas en la parroquia de San Bartolomé, patrono de la comunidad de Rincón de Tamayo.
Mientras la banda de viento entonó melodías de cantos religiosos, el padre dijo, ante miles de feligreses que año con año se concentran en la plaza para presenciar el Viacrucis, que se requiere de compromiso con todos aquellos que hoy continúan soportando cruces o siguen clavados en la cruz.
A la vez en que Gabino Pozos, quien por segunda ocasión personificó a Cristo, caminaba con la cruz, el padre afirmó que Jesús está en todas las cruces, y que hay caminos de cruz en Jerusalén, en Roma, en todas las ciudades y pueblos, y todas las familias y comunidades de la sociedad.
“El camino de la cruz es tan grande que nunca le agotaremos, y es tan piadoso que nunca nos cansaremos; comprendemos y no acabamos de comprender. El misterio no está en la cruz, sino en el que está crucificado en ella. La cruz sola es maldición, la cruz con Cristo es fuente de bendición”, comentó ante familias enteras que veían pasar a Jesús con la corona de espinas y representar las tres caídas.
En el papel de María, la joven Mary Carmen Martínez, en su primera representación, caminó a lo largo del atrio, junto con un grupo de mujeres llamadas las dolorosas, que llevaban los distintos signos de la crucifixión, como clavos, lanza, corona, entre otros.
En su momento, José Carmen Medina Jamaica, organizador, comentó que son ya 27 años de la representación viva del Viacrucis, porque durante 50 años atrás se hizo con imágenes.
El motivo por el cual se dejó de hacer con imágenes, fue para que dichas imágenes no se siguieran deteriorando, pero además, para darle más realismo al Viacrucis e invitar más a la reflexión sobre la muerte y resurrección de Jesús
También dijo que el pueblo de Rincón de Tamayo se cooperó para reunir cerca de 100 mil pesos, que es el costo que este año se requirió para llevar a cabo la representación del Viacrucis con 300 participantes, banda de viento, vestuario, escenario, sonido y muchos otros elementos.
Explicó que la representación de las Tres Caídas en Rincón de Tamayo se hace en el atrio del templo, porque las calles están invadidas por comerciantes; sin embargo, se ha buscado el lado positivo y se hace dentro del atrio para evitar distracciones.
Comentó que a lo largo de la representación del Viacrucis asisten más de 15 mil personas que entran y salen, y serán alrededor de 10 mil los que al final están presentes en la crucifixión.
Para concluir, dijo que tanto el joven que representa a Jesús, Gabino Pozos, que en esta ocasión cumple dos años, así como María, representada por Mary Carmen Martínez, que es su primer año, se preparan, así como el resto de los participantes, que en su mayoría se confiesan y comulgan.