ABASOLO, GTO. (OEM-Informex).- A cuatro días de que más de 700 viviendas se encuentran bajo el agua en Abasolo, en las comunidades de Santa Cecilia, Estación Abasolo, Huitzatarito y en menor afectación en La Canoa, La Mora, Estación Joaquín, Paso de la Canoa, La Maraña, San Cayetano, Los Sauces y Puerta de Palo Dulce, se ha implementado el Plan DN-III-E a cargo del Ejército Mexicano.
Se estima que son cerca de 1900 los habitantes de estas comunidades quienes están viviendo una tragedia luego de que sus hogares y cultivos se encuentran inundados desde el domingo por la noche, cuando se “colapsaron” dos bordos del Dren Abasolo y el desbordamiento del Arroyo Seco, que tanto el personal de la SEDENA, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Bomberos, en lanchas y sus unidades Mac están realizando actividades de auxilio a la población en estas zonas afectadas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Siendo este miércoles cuando en un nuevo recorrido por las zonas afectadas se pudo constatar cómo viven una total desolación, tristeza y tragedia las más de 700 familias afectadas, quienes aseguran han perdido casi el 90% de sus pertenencias, luego de que en sus hogares se quedaran sus muebles, enseres domésticos y aparatos electrónicos.
“La noche del domingo el agua nos agarró por sorpresa y no pudimos sacar casi nada de nuestras pertenencias. Lo primero que pensamos fue poner a resguardo a nuestras familias y ahora con el paso de los días estamos viendo la magnitud de la tragedia que nos ha pasado. Los niveles del agua siguen subiendo por las últimas lluvias, pero aquí estamos, para seguir cuando menos cuidando que no se susciten actos de rapiña, luego de que todas las viviendas han sido desalojadas”, afirman Don Federico y su esposa, quienes son vecinos afectados de la comunidad de Santa Cecilia.
En el recorrido, se pudo observar cómo viven estas familias abasolenses y que ahora, luego de buscar que familiares y amigos, les brindaran alojamiento en lugares más seguros, muchos de ellos se quejan por la falta de alimentos y agua potable, por lo que exhortan a la población a que se sumen en su apoyo y les hagan llegar medicamentos, alimentos y agua.