CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del padrón que tiene el municipio de 500 familias con problema de hacinamiento, hay un promedio 4 personas que duermen en un solo cuarto, aunque también hay casos de 7 familiares que viven en una habitación, y por ello el municipio construirá en este año 85 cuartos, de los cuales 22 ya se realizaron en la zona urbana, y el resto será en comunidades.
Destacó que los dos factores para seleccionar a las familias beneficiadas, es que tengan el problema de hacinamiento, pero también que sean de bajos recursos.Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez
Fermín Fortino Gutiérrez Sánchez, titular del Instituto Municipal de Vivienda, comentó que el recurso viene del Ramo 33, y son 8 millones de pesos, de los cuales 2 millones de pesos se destinaron para la zona urbana y los otros 6 millones de pesos serán para la zona rural.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señaló que el municipio tiene un padrón de 500 familias con dichos problemas, pero en el caso de hacinamiento, hay familias que en un solo cuarto duermen hasta 7 personas, pero el promedio de este universo es de 4 integrantes que viven en un cuarto.
Detalló que los cuartos de la zona urbana que ya se realizaron, fueron construidos: 1 en Monteblanco, 1 en Villas de la Herradura, 3 en Santa Rita, 1 en Prolongación Emiliano Zapata, 1 en Emiliano Zapata, 9 en Nuevo Tecnológico, 3 en Lagos, 1 en Del Bosque, 1 en Arboledas San Rafael, y 1 en Canal de Labradores.
Gutiérrez Sánchez enfatizó que las familias no aportan ni un peso, y todo el recurso es del municipio, proveniente del Ramo 33, y es parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
⬇️Da clic aquí⬇️
De las comunidades beneficiadas son 4 en Roque, 17 cuartos en San Elías, 2 en San Isidro de Elguera, 1 en Santa Teresa, 1 en la 1ra Fracción de Crespo, 1 en Ejido de Elguera, 1 en El Becerro, 1 en Michinelas, 1 en Ojo Seco, 2 en San José de Guanajuato, 2 en Santa María del Refugio, 1 en La Aurora.
También, 3 en Capulines, 1 en San Antonio de Gallardo, 5 en San Juan de la Vega, 3 en San Miguel Octopan, 2 en Tenería del Santuario, 1 en Trinidad, 2 en Gasca, 2 en Los Aguirre, y 4 en Presa Blanca.
Explicó que en el polo 1 o zona norte, se realizarán 16 acciones; en polo 2 serán 21 mejoramientos; en el polo 3 son 9, y en el polo 4 serán 6 cuartos, los cuales tienen un costo de 93 mil 700 pesos cada uno, con una medida de 3 metros por 4.60.
Para concluir, señaló que el año pasado se construyeron 400 cuartos, pero en este año, se construirán menos, y desde abril inició la construcción en zona urbana, en donde ya se concluyeron con los más de 20 cuartos.