CELAYA, Gto.- La fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús se celebró este 1 de octubre. Para conmemorar su vida y obra, la reliquia de primera clase, que consiste en un fragmento óseo (hueso), visitó la Rectoría de Santo Cristo en Celaya proveniente del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux. De acuerdo con Enrique Lara, organizador de la veneración, esta reliquia está certificada por la Postulación General de los Carmelitas Descalzos en Roma.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El padre Sergio Moctezuma Estrada, rector de la Rectoría de Santo Cristo, mencionó que en Santa Teresita existen muchos aspectos a destacar, el más importante, la confianza en Dios. “Si leemos su biografía, nos podemos dar cuenta que, a pesar de las dificultades, los problemas y situaciones difíciles que pasó, supo confiar muchísimo en Dios. Dios es nuestro padre y nosotros debemos ser como niños que van a sus brazos confiados en su corazón en cualquier circunstancia que estemos”.
Sin recurso para la rehabilitación de la Casa de la Cultura
“A veces nos angustiamos porque hay situaciones que nos desbordan y no podemos controlar, Santa Teresita nos da un ejemplo claro de que cada uno debe hacer lo que le corresponde, aportar a la Iglesia, a la sociedad y a su comunidad lo que le toca, por lo tanto, tenemos que hacer un buen examen de conciencia”.
Explicó que este examen de conciencia consiste en que cada uno analice desde el lugar donde está, ya sea en su casa con la familia, en la calle con los amigos o en el trabajo con los compañeros, sobre qué puede aportar a los demás, es decir, una sana convivencia, la paciencia, la alegría, el servicio y la humildad, porque a veces se pierde el tiempo enojándose, gritando o reclamando cosas que deberían de hacerse y no se hacen, lo que lleva a descuidar lo verdaderamente importante que es con lo que realmente deben contribuir.
“Esto es una parte aparentemente muy pequeña, pero sería muy significativa entre nosotros que cada uno con conciencia y generosidad aportemos para el bien de la familia, de la sociedad, de la comunidad, lo que nos corresponde, lo que está a nuestro alcance, lo que Dios nos pide, eso ayudaría mucho, ir cambiando, llevar una vida de santidad, es decir, hacer las cosas por amor a Dios y para amar a Dios, de tal manera, que eso nos ayude como cristianos a hacerlo todo para gloria de Dios y el servicio de los demás, solo así evitaremos todo aquello que perjudique al prójimo”.
La caridad, dijo, es otro de los aspectos importantes que las personas deben aprender de Santa Teresita y que son muy importantes para la sociedad, la cual mencionó, está sumergida en una cultura llena de egoísmo que promueve el individualismo.
“Santa Teresita del Niño Jesús nos da el ejemplo de la caridad, nos enseña que el amor del prójimo tiene que ser el centro de nuestra vida, pero no solamente a nivel de sentimientos, si no sobre todo, a nivel de acción, de tal manera que, ese amor a los demás se manifieste en obras concretas. Ahí es donde el cristiano y todas las personas podemos ofrecer muchísimas cosas en beneficio del otro”.
Por otra parte, es importante mencionar que este 2023 se celebró el 150 aniversario de su nacimiento y 100 años de su beatificación. Santa Teresita del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alençon, el 2 de enero de 1873 y murió el 30 de septiembre de 1897. En 1925 el Papa Pío XI la canonizó, y la proclamó después patrona universal de las misiones. Posteriormente, el 19 de octubre de 1997 el Papa Juan Pablo II la proclamó “Doctora de la Iglesia”.