Violencia, por falta de estrategia nacional

En Guanajuato los ataques armados, extorsiones y homicidios son a causa de las disputas entre bandas del crimen organizado

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Los delitos como homicidios, lesiones por armas de fuego y extorsiones son a causa de los grupos del crimen organizado. | Ricardo Sánchez | El Sol del Irapuato

IRAPUATO, GTO.- (OEM-Informex).- La falta de estrategia nacional, la omisión federal para perseguir a los cárteles y un pobre interés de los municipios para fortalecer a sus policías para evitar que estén coludidos con la delincuencia, son los factores para que continúe la violencia en Guanajuato propiciada por la lucha que mantienen los grupos delincuenciales por las plazas y donde la autoridad parece un simple espectador.

Así lo dijo Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien mencionó que todo esto aunado a que se ha visto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue “apapachando” a los cárteles, con la creencia de que sólo así bajarán su nivel de violencia, provocan que la incidencia delictiva en la entidad tenga permanencia e incremento.



Explicó que en Guanajuato los ataques armados, extorsiones y homicidios son a causa de las disputas entre bandas del crimen organizado y el delito del huachicol, grupos criminales que se han aliado y buscan fortalecerse e incrementar su base social y apoyo de las comunidades rurales y suburbanas, tal como lo hicieron en su momento otros grupos delincuenciales.

Sin embargo, el extitular del SESNSP también señaló que, por parte de Gobierno del Estado, se ha reconocido que apenas seis municipios de los 46 que hay en la entidad, son los únicos que han trabajado en fortalecer a sus policías municipales, mientras que en el resto se sigue haciendo omisión en las complicidades que suelen ocurrir entre policías y autoridades con la delincuencia organizada.

“Los municipios no están haciendo su trabajo, porque el nivel municipal es el primer nivel de contención de las violencia y delincuencia, prevención para evitar que barrios y colonias sean más propensos a los proyectos de vida que ofrecen los narcotraficantes.



“Hay complicidades, como se ha demostrado, de policías municipales o autoridades con la delincuencia organizada, todo esto es lo que tiene a Guanajuato con los niveles de violencia que estamos mes a mes constatando”.

Esto, señaló Alcántara Soria propicia un ambiente adecuado para que la violencia y delincuencia organizada continúe en la entidad, donde hasta ahora hace falta más compromiso de la entidad y los municipios, así como una estrategia sólida por parte de la Federación para combatir al crimen organizado.