Violencia familiar tiene su raíz en la pobreza

La conclusión responde a estudios del investigador social Ricardo Contreras

José Sánchez

  · domingo 3 de marzo de 2019

El investigador Ricardo Contreras habló sobre la violencia en la familia, así como las causas. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La violencia familiar se debe en gran parte por los problemas que se derivan de la pobreza, los cuales tienen un efecto sintomático en la familia, de acuerdo al estudio del investigador Ricardo Contreras.

El coautor de la obra “Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la región Laja Bajío en Guanajuato”, de la editorial Pearson, México, dijo que todo el entramado social se da en torno a la familia, su comprensión es fundamental: por ejemplo, cuando se es niño (hijo) bajo qué condiciones se vive, cuando es mujer (esposa o hija) cómo se afronta el problema.


Pensar en la familia no es pensar en la divina familia , sino en la estructura social por medio a la cual se vive y se convive, es decir, pensar más en las formas de organización y estructura familiar que va a hacer frente a las condiciones de vida, como es el caso del mantenimiento económico, la jefatura familiar, sus roles de género culturales en la participaciónRicardo Contreras


Añadió que el eje de entramados sociales es la familia para entender la reproducción de la pobreza, como genealogías de cierto continuum que se reconstituyen de distintas formas para hacer frente a sus condiciones de vida.


Con esto no queremos decir que no hay contexto socio histórico. Crisis recurrentes, mala distribución de la riqueza, sistema de explotación o de exclusión, condiciones legales, etcétera, sino al contrario estos son parte del entramado donde los agentes sociales van a “interactuar” en el sistema

Ricardo Contreras


Mencionó que la manera como se vive la pobreza en el eje de la estructura familiar es fundamental porque muchas de las cuestiones son parte del trama – drama en torno a ellos, por ejemplo, si el padre o la madre trabajan, si el padre o la madre son desempleados, si el padre se muere, se va de migrante o es alcohólico y él era el jefe de familia.


Relacionado para ti: Presidenta del Sistema Municipal DIF invita a hacer la unidad familiar


¿Cómo se reconstituye la familia por medio de la mujer para hacerle frente a la pobreza? La madre es soltera ¿cómo va a hacerle frente a la pobreza? Los hijos se quedaron huérfanos ¿Qué va a suceder?, etcétera”, se cuestionó para ahondar en el tema.

Precisó que el buen convivir es responder a los cambios de convivencia y de relaciones sociales en este sistema teniendo con ello la importancia de la comunidad, incluso en las grandes urbes, como comunidad imaginada, dónde se parte de la adscripción colectiva, como grupos o sociedad.


Pero a la vez tiende al cambio, no es regresar a la “familia autoritaria y paternalista – machista”, ni a la “política de púlpito”, es reconstruir nuevas formas de convivencia ante los conflictos de clases y culturales. Pero son formas de construcción social que requiere atender, tratar, reformular, sobre todo con los enemigos históricos, crear, resarcir daños, mejorar prácticas de colaboración y convivencia

Ricardo Contreras


Recomendado para ti: Aumenta consumo de drogas letales