CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El delegado de Educación V Este, José Manuel Subías Miranda, afirmó que son seis los casos en Celaya de violencia entre niños de primaria, así como de jóvenes de secundaria y preparatoria que han sido parte de actos violentos entre alumnos y maestros, y en todos los casos ya se levantaron los registros correspondientes, y también se les está dando seguimiento psicológico a las distintas partes, incluyendo a la familia.
“En los siete municipios de toda la región de educación, hay más de mil 400 escuelas, por lo que consideró que la incidencia es baja. Sin embargo, es necesario atender cualquier caso que se presente en las escuelas”, dijo.
Te puede interesar: Denuncian estudiantes de la ENMSG nuevos casos de acoso; reportan al menos 15 casos
Aclaró que los seis casos son en el presente ciclo escolar, y hay casos en donde el proceso está concluido, si hay sanción de algún docente o hacia un alumno, está concluido.
“El responsable es el director o el maestro frente al grupo, pero no necesariamente son ellos los que generan la violencia, pero hay un generador y un receptor de violencia. Sin embargo, cada vez vamos teniendo más claridad en todos estos procesos, y cada vez vamos atendiéndolos con mayor puntualidad”, indicó.
Agregó que los afectados tienen confianza en denunciar porque se les da atención al caso, se les da atención psicológica, legal, desde el origen; y lo importante es el tiempo de respuesta.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Si se hace un reporte, o si se tiene una Cédula de Registro Único, Cru, al día siguiente se está haciendo la investigación, se está dando atención psicológica al niño, a la familia, se hace un trabajo conjunto, y se resuelve dependiendo la investigación, pero puede variar hasta 15 días”, señaló.
Por su parte, la representante de Educación en el municipio, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, confirmó que son seis casos de violencia en las escuelas en Celaya, de los tres niveles: primaria, secundaria y preparatoria.
“Uno fue un conflicto escolar en primaria, otro fue violencia en secundaria y esos dos ya están concluidos; pero otros cuatro que están en investigación, tres son de secundaria y uno de media superior”, expuso.
Agregó que el caso de primeria que terminó como conflicto escolar fue entre alumnos, y los otros son entre alumnos con maestros, y están en investigación, por lo que no se puede revelar el grado de violencia que hubo.