El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la violencia que se vive en estados como Zacatecas y Guanajuato es reflejo del “fruto podrido de Genaro García Luna” y prometió que ambos estados serán apoyados para que recobren la paz.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la marcha por la paz que hubo en Zacatecas, a lo que dijo que ese estado, junto con Guanajuato, está padeciendo las consecuencias del contubernio que desde el gobierno federal hubo con la delincuencia organizada.
“Estamos con presencia de la Guardia Nacional, combatiendo la violencia y la impunidad. No hemos dejado solo al pueblo de Zacatecas, ni al pueblo de Guanajuato, estamos trabajando, el asunto es que estas bandas, pues echaron raíces, pues esto es el fruto podrido de (Genaro) García Luna y de sus jefes, esto fue lo que dejaron, y ahí vamos poco a poco”, dijo el Presidente durante la mañanera del viernes.
Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema de la violencia creció porque se dejó crecer a la delincuencia organizada, pero que se está dando la batalla para terminar con ésta en todo el territorio.
“Tenemos ventajas porque, aun cuando ya es un mal que dejaron avanzar mucho, que lo promovieron con el contubernio de autoridades y delincuencia, con la corrupción, como está quedando de manifiesto, tenemos la ventaja que, al no permitir la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, se avanza.
“Otro, es atender las causas, que no se hacía, se abandonó al pueblo, se abandonó a la gente humilde, creció la desintegración de las familias, creció la pobreza, se abandonó a los jóvenes. Todo eso es lo que estamos atendiendo”.
De acuerdo con el Informe de Seguridad, que a diario es ofrecido por el gobierno federal, del primero de febrero al 23 de febrero fueron contabilizados en Guanajuato 199 homicidios dolosos y el día con más muertes fue el 20 de febrero, que dejó 20 personas asesinadas, según el informe del grupo interinstitucional que a diario revisa las cifras.