Violencia en Guanajuato es por falta de educación, bajos salarios y pobreza: Rosa Icela Rodríguez

La funcionaria federal presentó un estudio de la situación económica, social y política de Guanajuato, por parte de la Unidad de la Prevención de la Violencia y el Delito y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad

Blanca Mireles / El Sol del Bajío

  · martes 3 de septiembre de 2024

En los últimos años ha crecido la violencia en Guanajuato. / Fotos: El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, atribuyó el incremento de la violencia y los índices registrados en Guanajuato al neoliberalismo y a los gobiernos del PAN y su alianza con la extrema derecha, además de que han gobernado por 33 años en la entidad.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; la funcionaria federal presentó un estudio de la situación económica, social y política de Guanajuato, por parte de la Unidad de la Prevención de la Violencia y el Delito y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, en donde destaca que no ha logrado disminuir los índices delictivos pese a que Guanajuato tiene avances en materia económica, como consecuencia se generó desigualdad y aumentó el consumo de drogas.

Sin embargo, el especialista en seguridad David Saucedo mencionó que el diagnóstico de la Presidencia de la República sobre las causas de la violencia en Guanajuato es erróneo. Otros estados del país, como Aguascalientes y Querétaro, tienen el mismo modelo de desarrollo económico, indicadores de desarrollo social similares e incluso con el predominio del PAN como partido en el poder durante varios sexenios. Y esos estados no están en llamas.

POBREZA TAMBIÉN CONDUCE A LA VIOLENCIA

La secretaria Rosa Icela mencionó que “con el mismo modelo económico neoliberal instalado por la derecha, y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década”, dijo.

Añadió que de 1991 a 2024, gobiernos locales de la derecha que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo y la extrema derecha representada por el yunque, se impulsó la concentración del capital en el corredor Industrial, lo que acentúa el rezago educativo, la falta de acceso a la salud, los servicios básicos de vivienda, así como la precarización de las condiciones laborales.

Además dijo que Guanajuato es una entidad rica, ya que es la quinta economía del país, tiene el primer lugar en captación de remesas y es el séptimo en inversión extranjera directa, además de tener una posición estratégica envidiable en la red de carreteras y de poseer una importante infraestructura de los ductos de Pemex.

Por ello el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población ya que ocho de sus 46 municipios ubicados en el corredor Industrial concentran casi el 60% de los pobres en Guanajuato, siendo León uno de los primeros lugares, con más pobres.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, atribuye violencia en Guanajuato a gobiernos panistas. / Fotos: El Sol del Bajío

“Solo por dar un ejemplo, el pujante municipio de León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema en Guanajuato, según las estadísticas del CONEVAL y la Secretaría de Educación Pública, en los últimos años ha crecido de 14.6% a 20% el porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con una educación básica, ocupa el segundo lugar de la población de 22 años o más que no cuenta con educación media superior completa con el 47.7%.”

Aunado a esto también cuenta con alta incidencia en vivienda o servicios precarios, sin acceso a servicios de salud, donde el 50% de los habitantes no cuenta con seguridad social y el 18% carece de buena alimentación, el 6% no cuenta con calidad en los espacios en la vivienda, el 41% tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza, entre otras carencias.

Acusó que de 2000 a 2018, el robo de combustible proliferó en el estado, donde grupos criminales de los municipios de Celaya o Los Apaseos operaban sin la intervención de las autoridades estatales y municipales para invadir la ocurrencia del delito, lo que incrementó la toma clandestina.

“Este fenómeno se disparó con el incremento de tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León; Por dónde pasa el poliducto Salamanca-León, y en donde principalmente el operador era el cártel de Santa Rosa de Lima, la llegada del cártel Jalisco Nueva Generación, desató acciones violentas entre los grupos delictivos locales” acentuó la funcionaria.

Según los reportes de PEMEX, Guanajuato ocupó el primer lugar de 2000 a 2018 en tomas clandestinas localizadas; La titular de la SSPC informó que Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidios dolosos en el país, que se incrementó 994% de 2009 a 2020.

HOMICIDIOS, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE JÓVENES

Aunque en el 2012 tuvo una reducción marginal, es a partir del 2022 cuando se incrementa la estrategia especial para la construcción de paz en Guanajuato, la cual se reforzó con la presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, lo que logró una baja significativa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 el estado se ubicaba en el octavo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo en el país, para el 2018 ya estaba en la segunda posición, y del 2020 ocupa el primer sitio.

Señaló que el homicidio fue la principal causa de muerte de jóvenes entre los 12 y 29 años en 2023, siendo la causa de la mayoría por homicidios ocasionados por arma de fuego, por lo que dijo se da a la permanencia de altos funcionarios, responsables de la procuración de justicia y seguridad.

“El actual Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre cumple 15 años en el cargo, el cual concluye en el 2028, y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento de 194% en homicidios dolosos y mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, tiene la misma posición desde más de 11 años en el cargo, quien también funcionó como titular en la ciudad de León, ciudad con el primer lugar nacional en homicidio y narcomenudeo.”

DIAGNÓSTICO ERRÓNEO: DAVID SAUCEDO

Por su parte y tras conocer las declaraciones de la Secretaria de Seguridad, el analista David Saucedo consideró que el diagnóstico de la Presidencia de la República sobre las causas de la violencia en Guanajuato es erróneo. Otros estados del país, como Aguascalientes y Querétaro, tienen el mismo modelo de desarrollo económico, indicadores de desarrollo social similares e incluso con el predominio del PAN como partido en el poder durante varios sexenios. Y esos estados no están en llamas.

“Tampoco tiene que ver el tamaño de la red de ductos de PEMEX que hay en la entidad. Guanajuato no es el estado con más kilómetros de red del país. La violencia no está ligada a la pelea de los grupos criminales por la ordeña de ductos.”

Dijo que la alta violencia homicida tampoco se explica por los altos niveles de consumo de droga del corredor industrial, ni por el volumen de tráfico de armas que entran a Guanajuato. Ni siquiera por la omisión (o complicidad) de Alvar y Zamarripa en el combate a las mafias del narcotráfico.

Urge un nuevo diagnóstico que identifique las causas profundas de la violencia. Ni el estado, ni la federación cuentan con un análisis digno del nombre, comentó.

Ambos niveles de gobierno confunden el contexto y los efectos, con las causas.

Un problema bien planteado está a la mitad solucionado. La falta de comprensión del fenómeno garantiza que habrá violencia para rato en la entidad. Lamentablemente aún falta mucho para que la larga noche que cubre Guanajuato llegue a su fin, finalizó el analista.