CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Actualmente las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia, la desigualdad y el machismo, “cuando las denigramos, violentamos y las hacemos menos no solo las lastimamos a ellas, sino a toda la humanidad, por eso es importante respetarlas, amarlas, cuidarlas, fortalecerlas e impulsarlas a que se desarrollen en todos los ámbitos”, mencionó el padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador de Dimensión Diocesana de Educación y Cultura, en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer.
PREDOMINA VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA
El pasado 3 de marzo El Sol del Bajío publicó que de las 268 mil 124 mujeres que hay en Celaya, 180 mil han sufrido violencia y las que predominan son las psicológica y física, esto de acuerdo con la información proporcionada por Isaura Cano Díaz, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses (INSMUJER).
Mientras que, de acuerdo con las cifras presentadas por la Asociación Causa en Común, de diciembre de 2018 a enero de 2022, en México han sido asesinadas ocho mil 540 mujeres, de las cuales, 782 fueron con crueldad extrema; asimismo, durante el primer bimestre de 2022, en el país fueron asesinadas con crueldad extrema 122, de las cuales 68 ocurrieron en enero y 54 en febrero.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES REPROBABLE: SANDOVAL
El presbítero mencionó que es triste y reprobable que aun existan agresiones físicas, psicológicas, laborales, económicas, sexuales, entre otras, contra las mujeres e indicó que “cuando las denigramos, violentamos y las hacemos menos no solo las lastimamos a ellas, sino a toda la humanidad, por eso es importante respetarlas, amarlas, cuidarlas, fortalecerlas, impulsarlas a que se desarrollen en todos los ámbitos; aunado a esto, también se requiere la suma de todos para erradicar esa violencia que sufren y en su lugar les demos paz y seguridad”.
Mencionó que es primordial que la mujer se identifique con su ser femenino, que se haga valer, respetar, pero para ello es importante dignificar a todo el ser humano, reconocer su valor y evitar que se siga sobreponiendo un género a otro, ya que ambos se complementan y representan la riqueza de la femineidad y masculinidad.
EN CELAYA LA MUJER REPRESENTA EL 43% DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el indicador Censo de Población y Vivienda 2020, en Celaya la Población Económicamente Activa es de 111 mil 589 mujeres, lo que equivale al 43% de la PEA total.
Y ante este incremento activo de la mujer en el tema económico dijo que es una buena noticia, ya que no solo se les necesita en el ámbito familiar, sino también “en el público, educativo, laboral, en todos los espacios, pero que no pierda su riqueza femenina, porque cuando la pierde empieza a competir contra el hombre y eso no está bien”.
“En estos tiempos a las mujeres aún les falta posicionarse mejor, que se la crean, que entren sin complejos a los empleos que muchas veces se consideran únicamente para hombres, que no se hagan menos, que sean las primeras que hagan valer su ser de mujer, no que entren a competir, sino a posicionar su ser de mujer”.
EL FEMINISMO NO SIGNIFICA CONFRONTACIÓN
El padre Sandoval refirió que cuando empezó el feminismo fue un paso muy grande porque se revaloró su dignidad y se le dio su lugar, sin embargo, dijo que el problema vino cuando el feminismo radical se hizo presente y empezó a confrontar al hombre contra la mujer, cuando “no se trata de luchas, sino de un esfuerzo conjunto para reconocernos y dignificarnos”.
EL RESPETO HACIA LA MUJER EMPIEZA EN CASA
Destacó que es importante que se enseñe a las niñas y niños desde el hogar a amar, a respetarse, apoyarse unos a otros y a colaborar en las labores del hogar, porque desafortunadamente “he visto muchas veces que las propias mujeres son las que promueven la desigualdad, porque ponen a las hijas a servir al hermano”.
“Tampoco se vale cuando el papá se va a ausentar le diga al hijo mayor que cuide a su mamá y sus hermanas, porque le está dando la autoridad al hombre sobre la mujer, si el papá no está ahí está la mamá, y que tome su papel como autoridad máxima, no tiene porqué delegársela al hermano mayor, ahí está la mala educación”.
Finalmente, felicitó a las mujeres por hacer valer su belleza femenina, sus capacidades, por sus talentos en su matiz femenino, “las necesitamos en todos los campos para que le inyecten sus características propias a la humanidad”.