Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que aún faltan varias personas por ser detenidas por provocar los incendios de Oxxos y vehículos el pasado nueve de agosto e incluso señaló que en Irapuato la investigación aún no ha sido cerrada.
En entrevista en León, Carlos Zamarripa informó que hasta el momento hay 14 personas que fueron detenidas y que ya están vinculadas a proceso por diversos delitos, entre ellos terrorismo, narcomenudeo e incluso algunos por portación de explosivos y armas de fuego, estos dos últimos ilícitos competentes al fuero federal.
Aunado a ello, explicó que de esas 14 personas que ya están vinculadas a proceso, ocho fueron procesadas por el delito de terrorismo, el cual en el estado alcanza una pena de hasta 15 años de prisión, la cual se les podría aplicar, en caso de ser encontrados responsables de ello.
Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que entre los detenidos hay dos menores de edad, los cuales serán juzgados por su participación en estos hechos que buscaron sembrar terror en el estado.
Respecto a que aún está abierta la investigación, particularmente en Irapuato, en donde hubo la mayor cantidad de Oxxos incendiados en el estado e incluso a nivel nacional, el Fiscal General del Estado aseguró que ésta se agotará hasta las últimas instancias.
“Desde luego las investigaciones siguen, dos de ellas sobre todo en Irapuato, permanecen aperturadas por el tema de que no se ha esclarecido de todos los que han participado dentro de esos hechos”.
El saldo final de los incendios del nueve de agosto pasado en Guanajuato fueron 31 Oxxos incendiados, 19 vehículos quemados, así como una farmacia y una mueblería y por esos hechos hubo en total 16 detenidos y aún podrían ser aprehendidas más personas en próximos días.