SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Personas Desaparecidas lograron presentar las pruebas suficientes para vincular a proceso a Ignacio "N", quien llevó a cabo la desaparición del niño Fernando, de seis años de edad, por 26 horas en San Miguel de Allende.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El menor fue reportado como desaparecido el 20 de agosto de 2024, desde ese momento la Fiscalía de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del municipio de San Miguel de Allende, desplegó acciones de búsqueda y con el uso de herramientas tecnológicas localizó al menor en la comunidad de San Gabriel. La víctima fue reintegrada a su núcleo familiar luego de valorar su estado de salud.
Los agentes presentaron datos de prueba suficientes ante la Juez de Control solicitando la vinculación a proceso en contra del señor Ignacio “N”, por el delito de Desaparición de Particulares en agravio del menor de seis años identificado como Fernando “N”, delito que cuenta con una penalidad de 25 a 50 años de prisión; sin embargo, la juez reclasificó por el delito de Privación de Libertad, mismo que tiene penalidad de 3 a 12 años de prisión.
La juez determinó este cambio porque indicó que, pese al ocultamiento, las autoridades lograron encontrar al menor.
Respecto a la solicitud de medidas cautelares, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, misma que sí concedió la juez por un plazo de tres meses, hasta entonces termine su etapa complementaria, para retomar el juicio y se dé la sentencia definitiva.
Mientras se llevó la audiencia a cabo, familiares de Fernando y vecinos de la comunidad de Marroquín de Abajo y Palo Colorado se manifestaron fuera de los juzgados del Poder Judicial de San Miguel, para pedir justicia por el menor y que este caso no quede impune.
Por otro lado, Alejandro Loaiza, abogado defensor de Fernando y sus papás, expresó que ellos, en estos meses tienen que entregar más pruebas, ya que lo que buscan es la pena máxima del delito que cometió Ignacio.
"Ahorita justificamos el por qué creemos que esté detenido, obviamente como va a seguir la investigación y se van a agregar más pruebas, tenemos que justificar la necesidad de que se quede más tiempo, ahorita solo son tres meses que consideró el juez, lo necesario, y obviamente se aportarán más pruebas para que se quede más tiempo", expresó Alejandro.
Agregó que, "ahora hablamos que el delito son de 3 a 12 años, entonces ahorita son tres meses pero si nos vamos a lo que es el juicio pues vamos a pelear por los 12 años, no hay pruebas de que pueda salir hasta ahorita, ya que no se presentaron pruebas por parte de él, ahorita se dieron estos tres meses y posteriormente más tiempo".
En la misma audiencia se habló que el señor era prófugo de la justicia por un delito anterior similar, donde sí perdió la vida el menor y por otro, otro hecho ocurrido hace tres años, donde intentó raptar a otro menor, "desgraciadamente esa carpeta de investigación se archivó, no sabemos por qué motivo, entonces la jueza no consideró pertinente esa prueba porque no hubo una sentencia de esa carpeta y del otro delito donde se dice que se fugó se revisará".
Finalizó diciendo que hasta ahorita no tienen esos antecedentes, pero estos dos meses son para investigar eso a fondo y saber si está prófugo de la justicia y saber por qué motivo está libre.