VIH, un virus cargado de estigmas

Actualmente, la sociedad señala a la comunidad LGBT como los principales portadores.

Nayely Martínez / El Sol del Bajío

  · lunes 24 de junio de 2024

Han desarrollado campañas de prevención de manera constante. | Fotos: Cortesía | Inclusión Bajío

CELAYA, Gto. - El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo un tema relevante para la sociedad en general; sin embargo, durante mucho tiempo, por la falta de información, gran parte de las personas aún viven con el pensamiento de que la comunidad LGBT es quien más padece este virus.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El coordinador de la Asociación Inclusión Social Bajío en Celaya, Gabriel Ramírez, en una entrevista que otorgó a El Sol del Bajío, dio a conocer que, a pesar de estar en 2024, aún es poca la información que se da sobre el tema, ya que el VIH es igual a una enfermedad crónica.

“La diferencia es que con este virus se tiene un gran estigma que la sociedad aún tiene sobre este tema”, comentó.

Te puede interesar: Incita a denunciar discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTIQ+

Dijo que, aunque por mucho tiempo la sociedad pensó que este virus se daba únicamente en los miembros de la comunidad LGBTTIQ, con el tiempo se ha luchado para que se quite este estigma en la comunidad, ya que cualquier persona que no sea consciente de la prevención puede ser portadora.

“Este virus lo puede contraer cualquier miembro de la sociedad, y es principalmente por la irresponsabilidad sobre el cuidado y uso del preservativo. También es un factor, aunado a esto, que no muchas personas saben su diagnóstico. Esto hace más difícil tanto controlar la situación de aumentos como el de los contagios”, comentó.

Como asociación, Gabriel dio a conocer que han desarrollado campañas de prevención de manera constante, pero al ser un tema estigmatizado para la sociedad en general, la comunidad no se acerca o no recibe la información como debería, lo cual afecta porque el estigma crece al igual que la enfermedad.

“Los índices siguen subiendo en infecciones por el virus. Lo que ha disminuido es el número de casos fuertes por enfermedad del sida, que son dos cosas diferentes. Esto lo tomamos, aunque ha sido poco, por esas campañas que hemos hecho de detección a tiempo oportuno. Por lo que seguimos haciendo estas campañas de prevención”, comentó.

Hay mas aliados lo cual ayuda a que los miembros de la comunidad se sientan acompañados al momento de acudir a ferias de prevención. | Fotos: Cortesía | Inclusión Bajío

Explicó que los casos de VIH van en aumento, no solo en la comunidad sino en la sociedad en general. Aunque no hay un porcentaje exacto de cuánto ha aumentado este virus, se ha logrado hacer más campañas de prevención por parte de la asociación. Además, en el mes del orgullo se impulsa más el tema de este virus.

En cuanto a personas que apoyan el movimiento y la comunidad LGBTTIQ+, Gabriel mencionó que, afortunadamente, tienen más aliados, lo cual ayuda a que se difunda la información y que los miembros de la comunidad se sientan acompañados al momento de acudir a ferias de prevención para solicitar algún estudio o información.

Finalmente, dijo que esto apoya a que haya menos discriminación hacia la comunidad; sin embargo, siguen trabajando sobre este tema, combatiendo ideas erróneas que se tienen.