Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que ya está activo el protocolo de protección a las escuelas, debido a que estarán solas durante dos semanas.
Agregó que se cuenta con un protocolo especial donde los maestros, directivos, padres de familia, vecinos aledaños a planteles y autoridades de seguridad municipal están conectados y en comunicación mediante grupos de WhatsApp.
Dijo que esto ayuda a reportar cualquier incidencia que pudiera registrarse en las instituciones, como robos o vandalismo, donde se hace el reporte al sistema de emergencia 911, pero también a través de estos grupos donde la autoridad conoce de forma directa cualquier incidencia.
“Son varios elementos centrales que se hacen de organización previa para estar al tanto de las escuelas, aprendimos mucho de la pandemia y eso nos fortalece y rinde frutos en este periodo vacacional de semana santa”.
Hernández Meza dijo que se prioriza el trabajo con los vecinos que están en zonas escolares, pues son los primeros vigilar, así como auxiliar ante cualquier situación que pueda registrarse. Incluso dijo que la colaboración es tanta que, en algunas zonas se cuentan con campañas o alertas que ayudan a la labor de vigilancia.
También aclaró que hoy ya no se tienen las cifras que se registraron en pandemia en cuestión de robos o vandalismo, que llegaron a ser más de 800 casos en una sola temporada vacacional, y aunque se siguen presentando esos actos, son mínimos, con menos de 10 casos.
“Estos casos no llegan ni a 10 escuelas de las 10 mil 400 que tenemos, esto habla bien del cuidado que se da a nuestros planteles (...) no podríamos hablar de una situación geográfica mayor y donde se den más los robos, es en todo el estado”.
Finalmente, el secretario de Educación recordó que es un trabajo permanente que se hace para cuidar los centros de estudios y que no se vean afectados los aprendizajes de los niños y jóvenes al retornar a las escuelas después de vacaciones.