CELAYA, Gto. - (OEM-Informex). - Después de tres horas de manifestación de los elementos de la Policía Municipal, en la que se logró reunir a poco más de cien uniformados, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Simental, y el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Chabolla Mozqueda, acudieron a atender a los inconformes.
Durante 40 minutos los uniformados expusieron sus demandas, y denuncias de abuso de autoridad por parte de los ex policías federales que forman parte de la corporación municipal desde la llegada de Simental a la Secretaría; por su parte, los mandos policíacos manifestaron que los policías municipales toman como castigo el hecho de hacer patrullajes para brindar seguridad a la ciudadanía.
El director de la Policía Municipal, Enrique Chabolla, cayó en la confrontación con los elementos, preguntándoles qué hacían ellos por la sociedad, que lo que exige son resultados; y les cuestionó si habían hecho sus respectivas denuncias en los casos que mencionaron de abuso de autoridad.
Uno de los manifestantes mencionó, a nombre de sus compañeros, que la principal demanda era que les respeten los turnos de 24 x 48 horas, pues eso les da el tiempo suficientes para descansar y rendir en los turno de un día completo.
Aunque en un momento se negaron a ser atendidos al interior de la presidencia municipal, obligando a Simental y Chabolla escucharlos afuera del recinto, finalmente, entre gritos de los manifestantes decidieron hacer una comitiva de 10 personas para que ser atendidos, ya que entre gritos no se puede dialogar les dijo el secretario.
Cerca de las 11:30 de la mañana, la comitiva ingresó a presidencia municipal, en donde lleva a cabo la reunión con los mandos a puerta cerrada.
Mientras que los compañeros que esperaron afuera, se cooperaron para encargar alimentos, pues dijeron que la mayoría estaba desde las 6:00 de la mañana.
Cabe mencionar que desde las 7:00 de la mañana, los policías municipales empezaron la manifestación afuera del palacio municipal, y cerraron la circulación vial en Ignacio Allende, en el tramo del bulevar Adolfo López Mateos a Hidalgo, con el objetivo de denuncias abusos de los ex Policías Federales, que ahora forman parte de la corporación.
Expresaron que a algunos los hacen trabajar 34 horas seguidas, además exigen respeto e igualdad, ya que a ellos les quitan sus armas y equipo de trabajo para proporcionárselos a los ex federales.
Además, denunciaron públicamente que las mujeres son objeto de acoso laboral, y demás abusos.
A las 7 de la mañana, eran unos 40 elementos los que comenzaron a manifestarse, y denunciaron que a los demás compañeros que terminaron su turno no los dejaron salir y los retuvieron en las comandancias Norte y Pípila; sin embargo para cuando llegaron los mandos policiacos ya había reunidos más de cien policías inconformes.