SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Con el apoyo de un aproximado de 300 personas, realizan marcha pacífica, en contra del maltrato animal en San Miguel de Allende. Esta marcha que salió del estacionamiento de plaza La Luciérnaga con dirección a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región "D", terminó con una manifestación, para pedir justicia por la muerte de Alpha, el perro Husky, que fue supuestamente descuartizado por un hombre habitante de Villas de Los Frailes el pasado 28 de julio.
El recorrido que inició a las 5 de la tarde fue convocado por la Asociación Patitas de Humanidad, en apoyo de los dueños de Alpha y con la finalidad de pedir a las autoridades ministeriales, no pasen por desapercibido este caso. Gritando consignas y llevando cartulinas con textos como: "justicia para Alpha", "Miguel Ángel asesino y psicópata #1", "justicia por todos los Alphas que mataste"; además de ir mostrando las imágenes de otros perros, que en su momento también fueron víctimas de Miguel Ángel.
⬇️Da clic aquí⬇️
No obstante durante la manifestación también se dijo que en los últimos meses en Villa de Los Frailes y cerca de la propiedad de Miguel Ángel, han muerto más de 60 perros por envenenamiento, situación que también se la adjudican a este sujeto. Por otra parte no sólo los dueños de Alpha se presentaron en esta marcha, sino también por lo menos otras 4 personas dueños de mascotas que fueron golpeadas o asesinadas por Miguel Ángel, con anterioridad.
El adolescente Jonhy dueño de Kova, otro perro asesinado por Miguel Ángel, dio su testimonio, explicando que él y su mascota caminaban por la Rivera de la Presa Allende, cerca de la casa de Miguel cuando este hombre sin medir palabra le disparó a Kova con un rifle de balines, además de golpearlo con un palo de golf hasta matarlo. Todo esto frente a Jonhy.
Por su parte al terminar la manifestación, Elías Huerta, dueño de Alpha, destacó que ya están esperando fecha para poder ir con el juez y poder formular la imputación, al haberse encontrado las pruebas suficientes que vinculan a Miguel Ángel con la muerte del Husky. "Esperamos que esto sea la próxima semana y no sólo eso, esperamos que durante el proceso se puedan sumar más casos como este (...). Queremos que esto también llegue al Congreso, para que se legisle al respecto, no queremos que esto y otros casos queden impunes; queremos a Miguel Ángel Araiza fuera de San Miguel de Allende".
⬇️Da clic aquí⬇️
Elías Huerta, quien también es abogado, lamentó que hasta el momento no exista pena de cárcel para quien ejerce maltrato animal en el Estado de Guanajuato, pero señaló que al haber una reforma que habla de la vinculación a proceso de hasta 6 meses a 2 años de prisión para una persona que mutile, mate o abandone perros en la calle, aboga porque los jueces apliquen la pena máxima.
Para finalizar Margarita Guerrera, coordinadora de la marcha y representante de "Patitas de Humanidad", señaló que esto apenas es el principio y que seguramente vendrán más manifestaciones o marchas pacíficas, con la finalidad de ir en contra del maltrato animal. No obstante, invitó a todos aquellos dueños de mascotas que han sufrido un caso como el de Alpha, a denunciar los hechos en la Fiscalía. "Aquí es a donde la gente tiene que venir y no importa que no cuenten con las pruebas suficientes, pero tienen que hacer la denuncia para crear un antecedente, en este y en cualquier caso. Esto es el inicio, pero vamos a seguir haciendo marchas".
LOS HECHOS Y MUERTE DE ALPHA
Alpha, fue detenido por el dueño de una propiedad cerca a las vías del tren y de la Presa Allende, a donde Alpha ingresó y agredió a algunos animales y supuestamente a un menor de edad.
Miguel Ángel, quien detuvo al can después de los destrozos en su propiedad el día 28 de julio, señalando que entregaría al perro a las autoridades; sin embargo, no fue así, pues posteriormente dijo que el Husky mordió la correa con la que amarró a Alpha y durante la madrugada del 29 de julio, escapó. Por consiguiente los dueños de Alpha, encontraron al animal en varios pedazos sobre la vía del tren, de esta manera señalaron a Miguel como el supuesto asesino de la mascota, al no creer la versión del acusado.
Después de darse a conocer el hecho en las redes sociales, algunas personas denunciaron haber sido víctimas de la actitud de Miguel Ángel, quien al tener su propiedad a un costado de la Presa Allende, supuestamente no permite el paso a peatones que pasean con sus mascotas cerca de la propiedad y de la presa. Además destacaron que este hombre ya cuenta con dos denuncias por hechos similares, sobre desaparición de mascotas que se acercaron a su propiedad.