CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, dio una disculpa pública por la desaparición forzada de dos jóvenes colombianos, hecho cometido por elementos de la Policía Municipal en 2016, la disculpa fue en presencia del Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez.
En un mensaje después de la conferencia de Esqueda Méndez, el alcalde Mendoza Márquez, dijo: "en mi administración no se violarán los Derechos Humanos, será humanista, si a los animales se tienen que respetar, con mayor razón a los seres humanos", dijo el alcalde.
⬇️Da clic aquí⬇️
En el patio de la Casa de la Cultura, Javier Mendoza Márquez, ante el procurador e integrantes del Ayuntamiento, así como directores de las diferentes dependencias dio su disculpa, del expediente 132/2016 a las familias y amigos de Yeyson Ramírez Yepez y Servando Eduardo García Barrientos, quienes fueron víctimas de desaparición forzada: "esta administración municipal y al Ayuntamiento 2024 que presido y represento doy mis más amplias disculpas públicas, a los familiares, amigos y personas cercanas a Jeyson y Eduardo".
Es de recordar que a través de una nota periodística se advertía sobre la desaparición forzada de las personas antes mencionadas, por parte de elementos de Policía Municipal de Celaya.
⬇️Da clic aquí⬇️
La PDHEG en el expediente precisa que el día 20 de julio de 2016, la novia de una de las víctimas se comunicó vía telefónica que él y su hermano requerían sus credenciales, pues habían sido detenidos por policías entre las calles 5 de Mayo y Álvaro Obregón, siendo la última vez que tuvo contacto con ellos, desde entonces no existe información sobre su paradero.
Con lo anterior se tiene acreditado que el día 20 de julio de 2016, aproximadamente a las 14:30 horas, elementos de Policía Municipal de Celaya, tuvieron interacción, ya sea directa o indirecta con los desaparecidos.