LEÓN, Gto.- (OEM-Infomex).-La enfermera del área Covid del Hospital General de León, Marisol Meza de 33 años, recibió este miércoles la primera dosis de la vacuna Covid -19.
“Muy orgullosa, pero muy tranquila; me ha tocado ver morir mucha gente y aun así la gente no se ha cuidado” dijo la enfermera Marisol Meza, quien lleva trabajando en el Hospital General de León más de tres años.
La trabajadora de salud dijo que ya había contraído Covid-19, y que se pudo recuperar con éxito.
La enfermera hizo un llamado a la población a seguir con las medidas sanitarias pertinentes, ya que para ellos como personal de salud, ha sido difícil llevar la situación.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
También recibieron la vacuna Jony Jesús Guerrero Escobar de 20 años, quien tiene 6 meses de servicio de enfermero 20 años de edad; Rafael Canales González 8 años de servicio en el HG; Ericka Yolanda Pérez Montes 15 años de servicio, 39 años, enfermera general y el enfermero Carlos Navarro Ponce de 48 años, con 6 años de servicio en el HGL.
Las vacunas Covid-19 serán aplicadas paulatinamente al personal médico y enfermeras de distintos hospitales, en el HGL serán aplicadas mil 600 vacunas entre 48 y 72 horas, indicó Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato. Son 10 mil dosis las que fueron destinadas para Secretaria de Salud de Guanajuato, 9 mil 500 serán distribuidas para IMSS, ISSTE, PEMEX, Sedena y Hospital de alta especialidad.
La aplicación de la vacuna a personal de hospitales privados será la siguiente semana.
“La vacuna será aplicada a todo el sector salud, incluyendo los hospitales privados, cuerpos de emergencia que trasladan pacientes, Cruz Roja, urgencias, Protección Civil, Bomberos, pero eso será conforme llegue la vacuna, ahorita solamente quienes estén en la áreas Covid de hospitales públicos” comentó Daniel Díaz.
El Secretario de Salud externó que posiblemente la vacuna comience a ser aplicada a la población a finales del siguiente mes, aunque es un aproximado, quienes recibirían las primeras dosis serian adultos mayores de 80 años, posiblemente también personas con algún padecimiento de riesgo, hipertensos, diabetes, obesidad, entre otros.
Tendrían que tener más de 4 millones de dosis paras tener una cobertura del 60 % para generar una inmunidad colectiva de rebaño.
Se espera que la próxima semana lleguen 16 mil dosis más de la vacuna Covid-19 al estado.