CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ciudadanos japoneses que radican en los diferentes municipios de Guanajuato, han sido blanco de la inseguridad, lo que en ocasiones ha originado que se detengan las inversiones de los empresarios nipones, así lo señaló el Cónsul General en Guanajuato, Katsumi Itagaki, en su visita a Celaya donde sostuvo una reunión privada con el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
Después de terminada la reunión, en rueda de prensa, el Cónsul General de Japón en Guanajuato, dijo que la reunión fue por: "nuestro interés, primero es la seguridad para todos, no solo para los extranjeros, sino a los celayenses mismos para vivir tranquilamente, poder convivir entre extranjeros y celayenses, por eso pedimos el apoyo del señor alcalde y al estado para los diferentes temas de seguridad para tener una buena perspectiva".
⬇️Da clic aquí⬇️
La inseguridad no solamente está en Celaya, sino en general: "las estadísticas de inseguridad es alto comparado con otros estados, en ese sentido hay cierto nivel de preocupación, por eso los tres niveles de gobierno deben trabajar bien, muy coordinados en la prevención y en la captura de los delincuentes y eso es lo que hemos pedidos a los tres niveles".
En cuanto a los principales delitos de los que han sido blanco los ciudadanos japoneses, señaló las extorsiones telefónicas, aunque resaltó que han sido pocas, pero sí han sido víctimas; "pero dicen que vienen de ciertos lugares, pero muy pocos de momento".
Además del robo de vehículos, robo a vehículo y casas habitación, el Cónsul señaló que esto en algunas ocasiones ha originado que las empresas cancelen su inversión.
Los japoneses quieren venir con sus familias pero con estos incidentes no vienen, por eso hay que mejorar la seguridad, “la Cámara Japonesa de la Industria del Comercio, les da orientación a los trabajadores que llegan a Guanajuato, para analizar las ciudades más riesgosas, los horarios en que se dispara la delincuencia, y con el apoyo de los municipios y estado, se hace un trabajo constante", mencionó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que los nipones no están acostumbrados a estas circunstancias de inseguridad, ya que en aquel país, los índices de inseguridad son muy bajos. En Guanajuato hay 2 mil 500 ciudadanos japonés viviendo, de los cuales 250 viven en Celaya.
En cuanto a nuevas inversiones, mencionó que por el momento solo se prevén ampliaciones de empresas ya establecidas, no solo en Celaya, sino las que se encuentran en Guanajuato.
Katsumi Itagaki explicó que tiene un año y medio en Guanajuato, conociendo los municipios donde hay empresas japonesas del ramo automotriz como León, Salamanca Apaseo el Grande y Celaya, donde hay 279 empresas en la entidad
En cuanto a nuevas inversiones, el Cónsul dijo que la inseguridad siempre ha afectado, pero ahora la pandemia también afectó en la toma de decisiones de los empresarios japoneses, para traer nuevas inversiones no solo en México, sino en todo el mundo, además que está en transición la industria automotriz de gasolina a los híbridos y eléctricos.
Por su parte el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, señaló que se sintieron alagados por la visita del Cónsul a Celaya, y que trabajarán para generar un clima de seguridad y sea un buen destino para los japoneses en lo cultural, de Desarrollo Económico, Social y de atracción de inversiones.
En la reunión acompañaron al alcalde Jorge Gámez Campos, la síndica María de la Salud García, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta y el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp.