SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Se realizó el tradicional desfile de Manolas por las calles principales del municipio contando con un contingente de 26 Manolas, siete bandas de viento y carros alegóricos.
En punto de las 10:00 horas comenzó el tradicional desfile de Manolas del 2 de febrero encabezado por la reina de la Candelaria Nadesha primera y las princesas Luciana y Fernanda, así como manolas que participaron en los años sesentas a los noventas.
⬇️Da clic aquí⬇️
La historiadora Rosario Orozco Mosqueda señaló que la tradición de las Manolas tiene más de 70 años mismo que inició a raíz de que se invitaba a niñas nombradas “Damitas” a acompañar a los toreros en un desfile por las principales calles de la ciudad previo al encierro de toros que se realizaba cada 2 de febrero, para que con ello la gente se diera cuenta quienes iban a lidiar en la Plaza de Toros La Macarena.
Con el paso de los años los toreros dejaron de participar y el protagonismo lo obtuvieron las manolas quienes continuaron desfilando vestidas a la usanza española (Sevillana) con vestidos de olanes y colores llamativos, entallados, elegantes escotes y grandes mangas, además de portar peinetas, aretes y peinado recogido.
Para este año la Dirección de Turismo de la cual está al frente Paola Amador Botello se decidió llamar al recorrido “Manolas por siempre” en donde participaron más de 40 mujeres de diferentes edades dentro de ellas la reina de la ciudad Nadesha primera, así como las princesas Fernanda y Luciana, además de niñas y jovencitas que representaron a sus escuelas, asociaciones civiles o simplemente cumplieron su sueño de participar. Todas ellas portaron orgullosas su vestimenta y regalaron a la gente los tradicionales claveles.
El desfile inició a las 10 de la mañana y el recorrido fue por las calles de Hidalgo, Heroico Colegio Militar, Guerrero, Benito Juárez hasta llegar a Presidencias Municipal donde fueron recibidas por el Presidente Municipal Germán Cervantes Vega, la Presidenta del DIF Andrea Morales Ruiz, por Francisco Javier Valverde Polín Director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, regidores del Ayuntamiento, entre otras autoridades de gobierno.
Posteriormente en el jardín principal se realizó un paseo de manolas las cuales fueron acompañadas por mojigangas y bandas de viento quienes entonaron pasos dobles de manera conjunta.
Cervantes Vega señaló “ Como salvaterrenses debemos de sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces ya que estas nos hacen ser únicos a nivel nacional, las manolas juegan un papel muy importante ya que son un símbolo muy importante durante nuestra feria de la Candelaria. Estamos trabajando fuertemente en seguir posicionando al municipio como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional, estamos seguros que con el apoyo del Gobierno del estado de Guanajuato y la ciudadanía lo vamos a lograr”.
MANOLAS POR SIEMPRE
"Manolas por siempre" fue el título que portaron las Manolas que desfilaron en sus carretas llevadas por caballos, mismas que entre los años sesentas y noventas fueron partícipes del desfile siendo en su momento reinas y princesas de la feria de la Candelaria en Salvatierra y que ahora volvieron a vivir esos recuerdos.