CELAYA, Gto.- (OEM, Informex).- La tarde de este viernes se llevó a cabo la XXVIII Jornada de Arquitectura e Interiorismo de la Universidad Latina de México, con la presentación de siete proyectos de espacios lúdicos que fueron donados por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores al parque Ximhai, con el objetivo de generar conciencia sobre los espacios públicos.
De acuerdo con Victoria Rodríguez, coordinadora académica de la Escuela de Arquitectura, la XXXVIII Jornada de Arquitectura e Interiorismo es una actividad que se ha realizado por muchos años dentro de la Universidad Latina de México por parte de las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores.
Te puede interesar: Hacen temáticos los pasos peatonales
Dentro de cada jornada se elige un tema y un objetivo a lograr, por lo que en esta ocasión se eligió el nombre de “punto, línea y espacio”, para iniciar con los principios del diseño a generar un espacio habitable, aseveró la arquitecta.
Mencionó que el objetivo de realizar el evento en el parque Ximhai también fue para que los estudiantes dejaran algo a la ciudad, a fin de generar conciencia sobre el hecho de que se puede hacer ciudad a partir de generar espacios públicos.
Los estudiantes iniciaron trabajando en el proceso creativo, para seguir con el proyecto arquitectónico y los detalles constructivos de forma teórica, continuando este viernes con la ejecución del proyecto de forma práctica.
Cada uno de los equipos contó con un espacio diferente, a fin de que los alumnos analizaran todo el contexto inmediato y, en base a ello tomaran decisiones respecto a su proyecto, además de decidir a qué tipo de usuario va dedicado cada espacio.
“La intención es esa, que la universidad salga a la ciudad y que la ciudad sea parte de la universidad”, aseveró la también presidenta del Colegio de Arquitectos de Celaya, Victoria Rodríguez. En el evento participaron aproximadamente 100 estudiantes entre ambas carreras y se conformaron siete equipos de aproximadamente 15 integrantes cada uno.
Finalmente acudió el rector de la Universidad Latina de México, Carlos Lemus Muñoz Ledo, quien realizó un recorrido en el que cada uno de los equipos explicó los detalles sobre la planeación y ejecución del proyecto, así como la utilidad de cada uno de los nuevos siete espacios lúdicos que ya son parte del parque Ximhai.