CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el marco de la conmemoración del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, el cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una reseña del acontecimiento histórico que se registró un 18 de marzo, pero de 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de la industria petrolera
En la Calzada Independencia se llevó a cabo el acto al que asistió el alcalde Javier Mendoza, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y directores de varias dependencias, quienes en principio, rindieron honores a la Bandera.
Te puede interesar: Procesión del silencio se trasmitirá en redes sociales
“Porfirio Díaz concesionó la industria a compañías extra nacionales, sin embargo esto que era importante porque estaba inyectando un capital para el desarrollo del país, tuvo su lado oscuro porque hubo quejas de los trabajadores petroleros que no sentían que sus condiciones laborales fueran las mejores; esto escala y llega a oídos del presidente y el general Lázaro Cárdenas determina que por causa de utilidad pública, es preciso expropiar la industria petrolera”, dijo el cronista.
Añadió que un proceso de expropiación conlleva un pago de una indemnización, lo que representaba un capital enorme y había que buscar recursos para liquidar a las empresas a las que se estaban expropiando; en consecuencia, se hizo un llamado a nivel nacional para que participaran con un capital para pagar a estas empresas.
El cronista agregó que fueron muchos los mexicanos que aportaron parte de su patrimonio para que la industria petrolera regresara al servicio de la patria.