León, Gto., (OEM-INFORMEX).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México visita Guanajuato por cuarta ocasión, el objetivo es anunciar que a mediados de este 2023 habrá un sucursal del Banco del Bienestar en cada uno de los 46 municipios de la entidad. En exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo informó que, el mandatario federal hablará con los funcionarios bancarios para dejarles claro que la prioridad es la atención a los beneficiarios de los programas sociales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la reunión de este sábado, los invitados son los trabajadores de los Bancos del Bienestar de la entidad guanajuatense. De acuerdo a información de Mauricio Hernández Núñez, delegado de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, el proyecto bancario incluye un total de 46 sucursales en la entidad. Lamoyi Bocanegra detalló que las sucursales se ubican en lugares donde carecen de estos servicios bancarios.
“Vamos acompañando al señor presidente de la República, a una gira por Guanajuato donde tendremos un evento con los funcionarios del Banco del Bienestar. La idea es que el presidente platique con todos los funcionarios del banco, que les transmita el mensaje de lo que se espera de ellos, que es un trato amable, un trato cordial con todos los beneficiarios de los programas sociales. Ese es el principal motivo de la gira, acércanos con la estructura bancaria que tenemos en la entidad y que a su vez esta estructura sea cercana con el resto de las estructuras del gobierno federal, sumarse a ser parte de la política social”, explicó el director del Banco del Bienestar a OEM.
El reto a nivel nacional es la apertura de 2 mil 744 sucursales bancarias, que a mitad de 2023 ya atiendan a los 25 millones de beneficiarios de programas sociales federales. Beneficiarios de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, entre otros, podrán cobrar su apoyo en estas sucursales, sin comisión por el uso de las instalaciones.
El especialista en finanzas públicas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, asumió la Dirección General del Banco del Bienestar a finales de 2021. En un año de trabajo, ya abrió mil sucursales del banco social. Actualmente el banco del gobierno federal cuenta con mil 400 sucursales, en Guanajuato de las 96 proyectadas apenas se han abierto 14.
“El banco ha crecido mucho, también en beneficiarios, ahorita ya llevamos cerca de 10 millones de beneficiarios atendidos. Nuestro compromiso con los usuarios es tener el banco más grande de México. El banco social que les atienda de manera cercana de manera directa sin intermediarios y sin comisiones y es el único mecanismo a través del cual van a tener acceso a todas sus pensiones a todas sus becas a todos sus apoyos y nuestra filosofía, nuestra misión es darles el mejor servicio y atenderlos porque somos el corazón de la política social”, dijo Víctor Manuel.
El director Lamoyi Bocanegra, explicó que la institución que encabeza sea el banco "con vocación social" más importante del país e infirmó que cada una de las sucursales del Banco del Bienestar han sido y seguirán siendo construidas por elementos de la la Secretaría de la Defensa Nacional. El director bancario aprovechó esta entrevista para reconocer el gran trabajo de los ingenieros militares que han ejecutado y desarrollado cada uno de los proyectos para la construcción de las sucursales.
“La gran tarea es capacitar a los funcionarios, nosotros nos encargamos de operarlas. Contratamos gente de la propia comunidad donde se ubica la sucursal. Nuestros jefes de sucursal, de cajeros, son personas de la comunidad. Una característica muy importante de nuestro banco es que la mayoría de nuestras sucursales están en localidades apartadas donde la banca comercial no llega”, mencionó el director del Banco del Bienestar.
La fecha límite para la construcción de las 2 mil 744 sucursales en México y la bancarización de los 25 millones de beneficiarios sociales, es el mes de septiembre de este año. Está tan solo es la primera etapa del ambicioso proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que es convertir el Banco del Bienestar –informó su director– en el más grande de México. (Con información de Efrén García García).