Viajan peregrinos al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Desde el día lunes por la madrugada salieron de San Mateo Atenco, Toluca cerca de 60 peregrinos en compañía de sus familias

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Este miércoles después del mediodía llegarán al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de dos años sin visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos por la pandemia de Covid-19, peregrinos del Estado de México se dirigen hacia su santuario en bicicleta, esperando llegar bien este miércoles después del mediodía.

Desde el día lunes por la madrugada salieron de San Mateo Atenco, Toluca cerca de 60 peregrinos en compañía de sus familias, quienes rodaron poco más de 180 kilómetros para llegar a este Municipio; este martes por la mañana salieron con rumbo al Municipio de Silao donde también descansaron para luego pedalear hasta San Juan de los Lagos.

El presidente del comité de los peregrinos, José Manuel Valencia refirió que la última vez que rodaron fue en enero de 2019, unos meses antes de que iniciara la pandemia de la Covid-19, “por cuestiones de la pandemia tuvimos que hacer una pequeña pausa de 2 años, sin embargo, ya tenemos 71 años realizando esta peregrinación”.


Agregó que “desde hace unos 25 años hemos tomado la ruta de Toluca a Acámbaro, Acámbaro a Silao y de Silao a San Juan de los Lagos un camino que consideramos que es mucho más seguro que el que tomábamos anteriormente que era por Querétaro; nos sentimos muy arropados por la gente de Acámbaro porque siempre nos han dado las atenciones necesarias para que sigamos con nuestro camino”.

Por su parte, Armando Arellano miembro del comité organizador y peregrino desde hace 17 años aproximadamente comentó que desde que era adolescente comenzó a participar en esta importante peregrinación, “es una maravilla poder llegar hasta el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos luego de un largo camino lleno de retos y peligros en la carretera”.

Pasan 60 peregrinos sanjuaneros por Acámbaro. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

Dijo que “ser sanjuanero es algo que le nace del corazón porque espiritualmente se siente uno a gusto con la Virgen, porque realmente uno siente la devoción hacia ella que nos protege”.

Indicó que este año a diferencia de otros vienen a penas con la mitad ya que antes participaban más de 120 peregrinos “somos pocos, pero con eses mismo entusiasmo de otros años de llegar hasta el altar de la Virgen de San Juan de los Lagos.


Asimismo, José Everardo Porcayo González peregrino desde hace 13 años ha participado en esta peregrinación quien manifestó sentirse orgulloso de poder venir a visitar a la Virgen para poder dar gracias ante las bendiciones derramadas durante todo el año.

Uno de los peregrinos con mayor antigüedad de este grupo es Oscar Sánchez Monroy peregrino desde hace 37 años quien compartió que “antes que todo está la fe y el ser humildes para agradecer sobre las bendiciones que derrama sobre la familia, durante dos años no pudimos estar en esta peregrinación pero hoy nuevamente podemos sonreír por esta dicha”.