Versiones contradictorias sobre policías despedidos

Erika Samantha Cruz, solo tiene conocimiento de manera oficial de seis elementos de Seguridad Pública, los cuales solo están suspendidos laboralmente sin goce de sueldo

Luis García | El Sol del Bajío

  · viernes 11 de agosto de 2023

Por el momento solo están suspendidos laboralmente sin goce de sueldo seis policías municipales por los hechos en San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas el pasado lunes. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los 10 policías municipales que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSCC), Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que fueron despedidos de manera inmediata por presuntos abusos en contra de habitantes de la comunidad de San Antonio de las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, y donde fue golpeado el director de la Policía Municipal de Villagrán; la Oficial Mayor, Erika Samantha Cruz Soria, informó que solo tiene conocimiento, de manera oficial, de seis elementos, quienes solo están suspendidos laboralmente sin goce de sueldo por el momento, ya que la Secretaría de Seguridad no le explica los motivos de su despido ni tampoco hay una renuncia voluntaria por parte de los oficiales.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Apenas el miércoles el jefe policiaco declaró que sumarían 10 los policías municipales cesados por estos hechos. Ya que Rivera Peralta explicó que, en una primera instancia, se determinó que el coordinador Operativo y el comandante de la unidad tomaron malas decisiones en los protocolos de actuación, así como otros cuatro elementos que junto con los primeros seis, fueron despedidos de manera inmediata.

Infórmate aquí ➡ Retira apoyo Secretario de Seguridad Ciudadana a Director de Policía de Villagrán

En su momento dijo: “quiero ser muy enfático, fueron las primeras seis bajas, el coordinador Operativo que era el mando inmediato el que coordinaba todo el operativo en ese momento, y el comandante a cargo de la unidad, quienes actuaron fuera del protocolo y dentro del análisis jurídico que se está haciendo de los videos que están en redes; de ahí hoy se van a dar otras bajas en ese sentido. En total de todo el operativo, son 13 los policías municipales que participaron en cuatro unidades, ya son seis dados de baja y serían otros cuatro más; la administración y la Secretaría no van a permitir abusos”.

Cruz Soria, en entrevista dijo: “por parte de esta Oficialía Mayor se recibió un oficio con un listado de seis nombres de los elementos para proceder de su baja, sin embargo no se especifica bajo qué términos serían las bajas”.

Erika Samantha Cruz Soria resaltó que, debido a que no se le han presentado renuncias voluntarias por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal ni tampoco algún oficio donde se acredite que hay alguna denuncia; “por tal motivo lo que yo tengo que hacer es momentáneamente la suspensión laboral, únicamente sin que proceda la baja, ya que no se tienen los términos por el cual la Secretaría está solicitando su baja inmediata”.

La funcionaria municipal volvió a explicar que para dar de baja a un policía municipal de manera inmediata se requiere una renuncia voluntaria o en su caso una vinculación a proceso penal absolutoria o condenatoria, para turnar el caso al Consejo de Honor y Justicia y haga el análisis del caso y aplique las sanciones correspondientes y determinar su situación laboral.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) con sus áreas jurídica y técnica, son los responsables de juntar los elementos e integrar el expediente de cada uno de los policías para saber en qué términos se procede para el tema de sus finiquitos y en la cuestión de antecedentes y protección de los derechos laborales de los trabajadores. Repito, hasta hoy solo he recibido un listado de seis que solo están suspendidos laboralmente”.

La Oficial Mayor resaltó que solo de palabra el secretario Jesús Rivera le hizo de conocimiento que se sumarían otros cuatro policías municipales, pero formalmente aún no tiene los nombres.

La funcionaria municipal mencionó que sigue a la espera de que la Secretaría conforme bien los expedientes. Mientras tanto la suspensión de labores sin goce de sueldo, es hasta que se le indique bajo qué circunstancias es la baja, es decir, renuncia voluntaria o bajo la determinación del Consejo de Honor y Justicia. Mientras tanto los elementos involucrados no tienen que presentarse a checar, solo seguir su proceso laboral con sus defensores si así lo creen conveniente para que les notifiquen los procesos.

“Yo solo pongo los panoramas que se pueden dar”, señaló la oficial mayor.

Es de recordar que todo lo anterior se da después de que el lunes 7 de agosto, luego de un alertamiento al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya sobre gente armada, robo de mercancía, un camión robado, se derivó una persecución que terminó en la comunidad San Antonio de las Maravillas de Juventino Rosas donde se dieron los hechos.