CELAYA,Gto.- De acuerdo a los resultados del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya AC (OCC) de la verificación ciudadana 2023, en la mayoría de las dependencias no se cuenta con diagnósticos previos para desarrollar, en base a sus resultados, un plan de trabajo que permita realmente conocer y atender la problemática. Además, falta definición de objetivos reales que impacten a la sociedad y no se tiene un seguimiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente del OCC, Luis Fernando Nieto Herrera, dio los resultados de la verificación 2023 de las dependencias del gobierno municipal, pero resaltó que los resultados son cualitativos y que otras áreas de oportunidad que se detectaron fueron: que siguen sin existir estudios a fondo de detección de necesidades de capacitación, lo cual permitirá contar con personal mejor capacitado para el desempeño de sus funciones, además de una capacitación más asertiva. El municipio no ha logrado tener una comunicación efectiva con la sociedad.
El municipio sólo tiene implementado en cuatro dependencias un sistema de calidad. No tiene una promoción real del deporte y cultura para prevención del delito, no existen los suficientes promotores ni maestros para impulsar el deporte y la cultura, falta definición de objetivos reales que impacten a la sociedad y no se tiene un seguimiento.
Falta definición de objetivos que impacten a la sociedad y no se tiene un seguimiento de los resultados. Dependencia de las instancias municipales con las instancias estatales. Permear en el personal de las dependencias una visión en función del ciudadano para que las acciones vayan en ese mismo sentido. Y establecer indicadores en todas las dependencias que sean fáciles de medir y evaluar.
El presidente del OCC explicó que, la metodología de verificación es bajo los criterios utilizados, responden al conjunto de políticas o procedimientos plasmados en la Herramienta de Verificación cuyos requisitos están establecidos en la Norma ISO 18091:2014, en su Anexo B "Sistema de Diagnóstico para Gobiernos Locales Confiables", y aprobados por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables. Cabe mencionar que, para el Proceso de Verificación del Municipio de Celaya, quedaron conformados 309 subindicadores, distribuidos en cada cuadrante de la siguiente forma y con los siguientes criterios de evaluación.
Las evidencias solicitadas para obtener el color verde son: si cumple con los requerimientos mínimos indispensables que un buen gobierno no puede dejar de atender acerca de la temática en cuestión.
Para obtener el color amarillo tiene que estar por debajo de los requerimientos mínimos indispensables para atender de manera integral la temática en cuestión.
Y el color rojo son las combinaciones diferentes a las solicitadas para obtener verde o amarillo, que son las prácticas no aceptables. Y que definitivamente no cuenta con los elementos para atender la temática en cuestión.
Pese a que en la mayoría de las dependencias no se cuenta con diagnósticos previos para desarrollar en base a sus resultados un plan de trabajo, todas salieron en verde solo la dirección de Movilidad cambió de verde a rojo.
LO POSITIVO
Las síntesis positivas fueron: que el Gobierno Municipal cuenta con un Plan Basado en Resultados, el cual va dando rumbo a las acciones municipales, así mismo cuenta con objetivos que se les va dando seguimiento.
El Municipio se desenvuelve con finanzas sanas y se ha tenido continuidad en el área de tesorería, lo que ha permitido la obtención de mejores resultados.
Aplicación de tecnología en ciertas áreas para disminuir costos.
Se están realizando actividades en pro de la sociedad en las dependencias.
Reconocimiento por permitir el trabajo de la sociedad.
En materia de medio ambiente, observamos que se está trabajando, pero hacen falta acciones más contundentes y de mayor escala.
El presidente del OCC Luis Fernando Nieto Herrera, señaló que, ahorita la verificación es cualitativa; “tenemos que pasar a una cuestión ya más cuantitativa donde el municipio tiene que empezar a generar información cuantitativa para que podamos dar un segundo paso a esta verificación; ahorita lo que vemos, es que el municipio tenga las características del modelo de un municipio completo que tenga todas las todas las áreas del modelo que lo, que exige es que puedan ayudarlo a seguir avanzando y que cumpla con las necesidades de la población conforme al ISO 9000 con el que verificamos, pero es muy cualitativo no cuantitativo y es donde tenemos que dar el siguiente paso”.
Fueron 20 dependencias centralizadas y 8 descentralizadas del gobierno municipal las que fueron evaluadas con la participación de la Universidad de Celaya y el Instituto Tecnológico de Roque, donde maestros y alumnos apoyaron.