Veranos de la Ciencia cumplen 25 años en la UG

La convocatoria está abierta desde el pasado 14 de enero y se cierra el día 7 de febrero para recibir las propuestas iniciales por parte de los profesores.

Redacción

  · domingo 20 de enero de 2019

Foto: Cortesía

GUANAJUATO, Gto. – (OEM-Informex). - Los Veranos de la Ciencia, conocidos anteriormente como Veranos de la Investigación Científica en la Universidad de Guanajuato, cumplirán 25 años el próximo mes de junio, por lo que la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG prepara innovaciones en el formato para enriquecer este programa.

El verano de la ciencia tiene la finalidad de cultivar las vocaciones científicas y generar conocimiento del ser humano y su entorno natural y cultural, a través del desarrollo de proyectos, promoviendo el trabajo colaborativo en un ambiente de creatividad y de reconocimiento de la diversidad de formaciones académicas de los participantes.

En entrevista, el doctor Mauro Napsuciale Mendívil, titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado comentó que “es un programa de la Institución en el que participan todos los Campus, todas las Divisiones, todos los Departamentos impulsado por la DAIP, pero la actividad sustantiva está en estos espacios, es para toda la Universidad”.


Tal vez te interese leer: Replican 300 estudiantes modelo de debate de la ONU


El Programa Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato, actualmente cuenta con varias modalidades que permiten a los estudiantes colaborar de manera directa con un investigador y vincularse con empresas o instituciones gubernamentales.

El programa ha contado con varias categorías: Verano de Investigación Científica para alumnos inscritos en programas de Licenciatura de la UG; Verano de la Investigación Científica para Estudiantes de Excelencia de México o el extranjero; Verano de la Investigación Científica para estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, y Verano de la Investigación Científica en Empresas y Dependencias Gubernamentales.

Cabe recordar que hace un par de años se creó la modalidad Ideas Ingeniosas, dirigida a grupos de trabajo que desarrollan un proyecto para atender un problema social, científico o tecnológico y el año pasado se creó la categoría Topada de Bandas Científicas, con diversas características que permiten a los estudiantes realizar actividades de acuerdo con su perfil o a la disciplina en la que se desarrollan.

En la emisión 2018 se contó con la participación de 709 estudiantes de la Universidad de Guanajuato y este año se espera que la participación sea superior por parte de estudiantes de las diversas carreras de los cuatro Campus y de las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, en las áreas de Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Socio-Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de las Salud, Educación y Humanidades.


Puede que te llame la atención: Desabasto de gasolina afecta al polígono empresarial de SMA


Por estos días se abrió en la UG la convocatoria la cual contempla cambios en el esquema del programa; en dicha convocatoria se invita a participar en el programa institucional de Veranos de la Ciencia en su edición número XXV a los profesores-investigadores y estudiantes de toda la UG para generar un proyecto científico integral que contemple productos de investigación científica, humanística o tecnológica y para que desarrollen productos relacionados para su interacción con el entorno como: comunicación social de la ciencia, divulgación científica, emprendimiento y otros.

Al respecto, el Dr. Mauro Napsuciale señaló que “ahora el verano tiene estas características, ya no van a ser proyectos para una persona, sino para grupos de entre tres y seis personas, con responsabilidades muy definidas respecto de una propuesta del profesor para generar productos en estas tres actividades sustantivas que tiene la Universidad (docencia, investigación y extensión del conocimiento)”.

“Ese es el cambio principal, y la idea es que el profesor no sólo haga su producto de investigación con un solo estudiante, sino con el grupo completo, de preferencia multidisciplinario -pero no necesariamente-, y pueda generar productos para comunicación de la ciencia -de su investigación-, es decir, que no sólo se haga, sino que la sociedad sepa que se hace; y también productos para educación en las distintas modalidades que ofrece la Universidad sobre el tema, ya sea educación continua, que es una posibilidad, o bien, si es posible generar para la educación formal un producto, pues también; ese es el cambio esencial de los esquemas del Verano”, añadió.

La convocatoria está abierta desde el pasado 14 de enero y se cierra el día 7 de febrero para recibir las propuestas iniciales por parte de los profesores.

Para conocer las características de la convocatoria puedes acceder a la plataforma www.veranos.ugto.mx