Veneran reliquias de Santa Teresa de Calcuta en Celaya [Galería]

Las reliquias provienen de Estados Unidos, fueron veneradas en la Rectoría de Santo Cristo

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Fueron veneradas las reliquias de primer grado de Santa Teresa de Calcuta. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Provenientes de Estados Unidos, este 5 de septiembre, fecha en que se conmemora a Santa Teresa de Calcuta, fueron veneradas sus reliquias de primer grado en la Rectoría de Santo Cristo, lugar donde los fieles católicos participaron en la Sagrada Eucaristía. La religiosa, es recordada por su gran labor altruista en favor de los pobres y enfermos, motivo por el cual, recibió el “Premio Nobel de la Paz”, fue condecorada con los galardones: “Padma Shri”, “Jawaharlal Nehru” y “Bharat Ratna”, así como con la Medalla de Oro del Comité Soviético de la Paz.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Enrique Lara, quien es el organizador de la veneración, explicó que para conmemorar la fiesta litúrgica de la Madre Teresa de Calcuta fue que se decidió traer una pequeña reliquia de primera clase conformada por unos cabellitos que pertenecían a la santa, los cuales están dentro de un relicario. Esta reliquia, dijo, fueron otorgados por las Misioneras de la Caridad, ubicadas en Estados Unidos.

Te puede interesar: Lleva un avance del 60% en su estructura la Nueva Catedral

“Las reliquias las trajimos solo este día porque es la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Calcuta. Ella es muy conocida, pero queremos que se conozca más su obra, vida y legado, por eso fue que se decidió traer las reliquias. Considero que para los creyentes y no creyentes, sin duda, es una mujer ejemplo y un modelo a seguir”.


Los fieles veneraron las reliquias. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


Comentó que las reliquias traen consigo dos seguros de autenticidad que fueron otorgados por los peritos en la materia. “El primer seguro es un sello de la postulación que llevó la causa de beatificación y canonización de la madre Teresa en la parte de atrás y el otro es un documento que certifica su autenticidad, también firmado por la postulación que llevó el proceso de beatificación y canonización”.

VENERACIÓN

Durante la exposición de las reliquias en la Rectoría de Santo Cristo, se celebró la Sagrada Eucaristía en su honor, a cargo del padre Gerardo Hernández. Al finalizar, el sacerdote tomó la reliquia e hizo el gesto de veneración que permite la Iglesia. Posteriormente, los fieles se acercaron a ellas, las tocaron, besaron e incluso algunos colocaron por un momento sus rosarios, escapularios o estampitas para convertirlas en reliquias de tercera clase, es decir, para su devoción personal.

CULTO A RELIQUIAS VIENE DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

Por otra parte, explicó que las reliquias son parte del culto católico y tienen su origen en las primeras comunidades cristianas cuando eran asesinadas las personas por creer en Cristo y que ahora se conocen como mártires. “Se sabe que sobre sus tumbas se celebraban las primeras misas y, a partir de ahí viene todo un culto por el cuerpo de los mártires y, por extensión, de todos los santos, aunque no lo sean”.

“Dentro de la Iglesia Católica a los santos se les da un culto muy especial a través de sus reliquias que son los restos físicos de sus cuerpos que por el bautismo fueron habitados por el Espíritu Santo. Estas reliquias están clasificadas de tal manera que se conocen a las de primer clase a aquellas que son parte del cuerpo como el cabello, la piel, las uñas, los huesos, lo que queda”.

“Las de segunda clase los indumentos que estuvieron en contacto con esta persona santa como su ropa, objetos de uso cotidiano, peine, rosario o un libro, por ejemplo. Hay una tercera clase que consiste en objetos de piedad o devoción que uno al ponerlos en contacto con las reliquias de primera clase, quedan para la devoción personal”.

Es importante recordar que, Santa Teresa de Calcuta fue beatificada el 19 de octubre de 2003 por el Papa San Juan Pablo II y canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el Papa Francisco.